Dejará pendiente administración municipal obras turísticas por 200 mdp
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2018.- Proyectos de infraestructura turística por un monto que oscila entre 150 millones de pesos y 200 millones de pesos dejará pendiente la administración municipal correspondiente al trienio 2015 a 2018, mencionó Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo municipal.
Destacó que ir en el periodo de referencia en Morelia se ejercieron 110 millones de pesos en obra e infraestructura para el sector, aportación de la Federación, de o estado y el municipio.
Sin embargo, permanecen pendientes acciones que serán integradas a una propuesta de agenda para su análisis por parte del ayuntamiento capitalino que entrará en funciones a partir del 1 de septiembre próximo.
Entre las acciones que no serán efectuadas Aquique Arrieta mencionó la iluminación escénica del Acueducto, que requiere de una inversión por 14 millones de pesos.
Asimismo, la continuación de la mejora de la imagen urbana de 16 manzanas de la tenencia de Capula, como parte del proyecto para impulsar su designación como Pueblo Mágico y que habrá de seguir a la remodelación de las plazas de la localidad, actualmente en proceso de adjudicación.
Otra iniciativa en estas condiciones es el proyecto ecoturístico en Umécuaro, donde se pretende instalar tres cocinas para promover la presa como un atractivo para las paseantes y dar mayor difusión a la gastronomía de la zona, fundamentada en el pescado, así como colocar equipos de pesca y kayac.
Thelma Aquique expresó que permanecerá a la espera la recuperación del kiosko de la tenencia de Tiripetío, una obra que cuenta con posibilidades de realizarse con recursos municipales en exclusiva, además de requerir un plazo de ejecución menor a los dos meses, por lo que de así decidirlo la próxima gestión local podría estar disponible para la celebración de la Noche de Muertos.
En el caso de la Tenencia de San Nicolás Obispo, la secretaria de Turismo explicó que se prevé la adecuación de por lo menos dos talleres de fabricantes de molcajetes de piedra volcánica, para incentivar la captación de turismo y fortalecer la Feria del Molcajete, que se espera que este año pueda llegar a su cuarta edición.
Aunque el proyecto de la zona donde se encuentran vestigios del Acueducto de Morelia ya dispone de señalética, aún se requiere de la instalación de mobiliario recreativo, como bancas y servicios sanitarios, y deportivo, para que los transeúntes y paseantes puedan realizar algún ejercicio y el lugar, además de un sendero interpretativo cultural, sea un espacio deportivo.
Detalló que se proyecta la intervención de la calzada de Fray Antonio de San Miguel con un sistema de iluminación que favorezca el tránsito de personas sin interferir con las aves que anidan en los árboles, además de sonorizar el espacio, a semejanza de Pátzcuaro, para aprovechar el potencial que el espacio tiene al encontrarse entre el templo de Lourdes y el Santuario de Guadalupe para el turismo de romance y bodas.
Finalmente, la renovación de los contenidos del vídeomapping y la colocación de luces robóticas y buffer.
Estimó que aquellas iniciativas que pueden tener un costo de hasta 450 mil pesos, como es el caso del kiosko de Tiripetío, podrían ser efectuadas por el municipio con recursos propios.
Sin embargo, reiteró, corresponderá a la siguiente administración local la determinación de los proyectos a ejecutar y las prioridades que en materia turística se tendrán.