Dejará Buen Fin derrama de 20 mdp en negocios del Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2020.- Alrededor de 20 millones de pesos alcanza, según cifras preliminares, la derrama económica que establecimientos sitos en el primer cuadro de la ciudad tuvieron con motivo del Buen Fin, en su edición 2020, refirió Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).
Este desempeño se encuentra un 42.9 por ciento por debajo de los 35 millones de pesos registrados en el Buen Fin de 2019, agregó Guerrero Guadarrama.
La tendencia a la baja en los ingresos de los comerciantes sitos en el Centro Histórico se produjo pese a que este año participaron más de dos mil 500 negocios, 800 establecimientos más que en 2019.
Alfonso Guerrero expresó que la disminución en la derrama económica se atribuye a la competencia que representan las grandes cadenas comerciales y al crecimiento del comercio en línea, que este 2020, a raíz de la pandemia de coronavirus (Covid 19), tuvo un repunte significativo.
Hasta el 80 por ciento del consumo que se lleva a cabo durante el Buen Fin es captado por las sucursales de las grandes cadenas comerciales, mientras que los establecimientos locales sólo reciben el restante 20 por ciento.
Respecto de la venta en línea, el presidente de la Covechi mencionó que durante la pandemia de Covid 19 su ritmo de crecimiento fue cuatro veces mayor que lo observado en años previos, ya que por el confinamiento de la población muchos clientes optaron por las plataformas digitales, en su mayor parte pertenecientes a empresas transnacionales, para adquirir bienes y servicios sin salir de casa.
Si bien los micro y pequeños establecimientos locales se han incorporado de forma paulatina al uso de las tecnologías de la información y la comunicación para aumentar sus ingresos, aún enfrentan un rezago importante en comparación con las grandes empresas y tiendas de autoservicio y por departamentos, por lo que quedan en desventaja en la competencia por la venta electrónica, lamentó Alfonso Guerrero.