Dejará administración de Morelia 65 mpd de deuda a corto plazo
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2021.- La administración municipal 2018 a 2021 heredará a la próxima gestión local de 60 a 65 millones de pesos por concepto de deuda pública de corto plazo, dio a conocer María de los Remedios López Moreno, tesorera municipal.
Este monto, explicó López Moreno, corresponde a deudas con prestadores de servicios y proveedores de bienes de las que no se detectaron entregables, documentos u otros que acrediten la contraprestación reclamada por el contratista.
La mayor parte de estos recursos derivan del impago a Veolia, antes Proactiva, un total de 53 millones de pesos por el manejo y disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario, concesionado al particular.
La tesorera municipal indicó que la próxima administración municipal recibirá este adeudo para su resolución, debido a que aún no se ha logrado demostrar que las empresas que reclaman los pagos al gobierno local efectivamente brindaron algún servicio o proporcionaron bienes a las instancias públicas.
Al corte de junio de este año, la deuda pública de corto plazo de Morelia se determinó en 143 millones de pesos.
Hasta el 45.45 por ciento de esta cifra se conforma por deuda de corto plazo que no cumple con los requerimientos para su pago, por lo que no ha sido solventada aún.
Además del impago a Veolia, se tienen adeudos con Geoingeniería Aplicada, la empresa que el trienio pasado llevó a cabo la actualización catastral, por la que el municipio ha sido sentenciado a pagar 47 millones de pesos por incumplimiento.