Definiría comisión posible sanción a policías tras supuesta agresión
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2017.- La Policía de Morelia dispone al momento del informe de la investigación del presunto abuso de autoridad que elementos de la corporación de seguridad pública municipal habrían cometido contra tres jóvenes el pasado mes de noviembre, refirió Bernardo María León Olea, comisionado de Seguridad municipal.
No obstante, estos resultados aún no indicarán la determinación de responsabilidades por parte de los cuatro agentes locales involucrados en los sucesos, debido a que aún serán sometidos al análisis de la Comisión de Honor y Justicia de la Policía de Morelia, la que definirá si es procedente la imposición de sanciones en contra de los elementos señalados como hechores de actos de abuso de autoridad.
Agregó que la sesión de la Comisión de Honor y Justicia, para la que aún no se cuenta con fecha estimada, será transmitida para que el público interesado pueda conocer el desarrollo de la evaluación de las conclusiones de la investigación y las resoluciones que emita el órgano.
Bernardo María León señaló que el procedimiento de investigación requirió solventar contradicciones en las declaraciones de los involucrados, las cuales al momento han sido disueltas, para la mejor comprensión de los eventos.
Reiteró el comisionado de Seguridad municipal que en la Policía de Morelia “no se permitirán actos homofóbicos, porque la Policía de Morelia está para proteger las libertades de los ciudadanos, lo que incluye la preferencia sexual y el género”; así, comprometió que en caso de determinarse que los agentes son responsables de los actos que se les atribuyen, se “actuará con todo el rigor de la ley y además se dará vista al Ministerio Público para que éste haga lo procedente”.
Por su parte, Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento, mencionó que se trabaja desde la administración local en un proyecto de capacitación para evitar la comisión de distinciones en el trato brindado a los ciudadanos por parte de los integrantes de la Policía de Morelia.
Ávalos Plata expuso que se verificará la creación de un protocolo de actuación ante la detección de potenciales amenazas, con la finalidad de evitar el uso desproporcionado de la fuerza pública y garantizar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos y los agentes policiales.