Definen rutas y horarios para tránsito de unidades de carga en Morelia
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2023.- Unidades de carga que transiten por la capital michoacana ya no precisarán de un permiso específico para ingresar a la zona urbana, dio a conocer Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Además, se han definido las rutas y los horarios que este tipo de transporte podrá utilizar para llevar insumos y mercaderías a las empresas asentadas en la ciudad.
Alfonso Martínez señaló que esta determinación nace de la decisión de buscar abatir la corrupción y el riesgo que enfrentan las actividades económicas locales por la comisión del delito de extorsión a operadores de unidades de carga.
Recordó que este permiso estaba previsto en la reglamentación municipal, en un segmento que se encontraba desfasado, y la dificultad para acceder al mismo hacía propicio que los operadores de unidades de carga fueran extorsionados por agentes de seguridad pública de distintas corporaciones.
Entre los efectos adversos que, en alguna oportunidad, generó la corrupción y la extorsión en el tránsito de unidades de carga, Martínez Alcázar destacó la crisis que a la planta de Coca Cola Femsa ocasionó la afectación a sus proveedores de azúcar, que apenas en la ciudad eran detenidos y trasladados al corralón por carecer del mencionado permiso.
"Ya no querían venir, porque ya los estaban esperando las patrullas de varias corporaciones, eran sus clientes", expuso.
Respecto de las rutas para este tipo de transporte, el edil de Morelia indicó que en una primera etapa la capital michoacana se dividió en áreas donde circularán diferentes clases de unidades de carga, con horarios asignados.
Así, en la zona urbana podrán acceder las unidades de carga que no rebasen los 9.8 metros de largo y 4.2 metros de alto, mientras que en las vialidades primarias no hay restricciones, además de que en un kilómetro a la redonda se podrán hacer maniobras de carga y descarga.
En vialidades secundarias, las unidades de carga transitarán de 22 a 6 horas, y si requieren operar en otro horario, deberán contar con autorización municipal, y en el Centro Histórico se precisará de un permiso.