Declinan en Morelia con colocación de postes para iluminación navideña
MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2017.- A escasos días de comenzar la instalación de la infraestructura de soporte de la iluminación que durante la temporada navideña se prevé disfrutará el Centro Histórico de Morelia, el ayuntamiento capitalino ha procedido al retiro de los postes que se colocaban en la avenida Madero Oriente, dio a conocer José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos.
José Luis Gil mencionó que aunque el proyecto de iluminación temática durante la temporada decembrina en diversos puntos del primer cuadro de Morelia comprendía la colocación de dos túneles luminosos en la avenida Madero, para lo que se llevaba a cabo la instalación en la citada vialidad, en su segmento de la avenida Morelos a la calle Virrey de Mendoza, de postes en las banquetas para el soporte de las series luminosas.
Sin embargo, debido a la inconformidad de sectores de la ciudadanía en Morelia, vertida en redes sociales, por la presencia de obstáculos adicionales en el espacio destinado para la circulación de peatones, así como la no aceptación de la imagen generada por los postes, el municipio declinó de esta pretensión.
Gil Vázquez refirió que se determinó el retiro de los postes de la avenida Madero Oriente para buscar un punto en el primer cuadro de la ciudad donde sea susceptible la operación de los túneles luminosos sin afectación a la movilidad de los peatones o la imagen urbana de la zona.
Agregó el secretario de Servicios Públicos que aún no se definen las nuevas locaciones, lo que podría llevar a postergar la fecha inicialmente señalada para el arranque de la iluminación temática, el próximo 1 de diciembre.
Aseveró que la instalación y el retiro de los postes no conllevará un encarecimiento del gasto efectuado por el proyecto, estimado en 450 mil pesos, mientras que la reparación de las banquetas ya se había incluido en el presupuesto inicial.
Además de la avenida Madero, se definieron como puntos para la instalación de las series lumínicas las plazas Valladolid, del Carmen y Melchor Ocampo, así como la cerrada de San Agustín y las calles peatonalizadas de Miguel Bernal Jiménez, El Nigromante, Benito Juárez e Ignacio Zaragoza.