Darán certeza a jubilados del ayuntamiento de Morelia
MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2018.- En el curso de 2018 será creado el instituto municipal de pensiones en la capital michoacana, con el que se espera que el sistema de jubilaciones del ayuntamiento de Morelia podrá dar viabilidad y certeza a los trabajadores para el pago de su pensión cuando se retiren de la vida laboral, aseguró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario de Administración.
Yankel Alfredo Benítez detalló que actualmente las pensiones de los trabajadores retirados se solventan a partir del gasto corriente, un modelo de jubilaciones implementado en 2003 que, conforme un análisis actuarial realizado recientemente, colapsará las finanzas locales en un plazo de 50 años.
Aseveró que antes de experimentar una crisis que lleve al municipio a no estar en condiciones de pagar las pensiones de sus trabajadores en el retiro, se pretende modificar el esquema para “garantizar este derecho a quienes han dedicado su vida al municipio”.
“No queremos esperar 30 años para atender el problema, cuando ya sea irreversible, necesitamos un esquema que dé certeza a los trabajadores y que no colapse las finanzas del municipio”, reiteró Yankel Alfredo Benítez.
El funcionario mencionó que se proyecta la creación de un instituto municipal de pensiones que cuente con un fondo con aportación del ayuntamiento capitalino, por un monto estimado de 15 millones de pesos a 20 millones de pesos, y de los trabajadores, en una proporción por determinar.
Asimismo, el instituto contaría con un órgano de gobierno y reglas de operación, además que sería descentralizado de la administración pública, con un patrimonio propio integrado en un fideicomiso, conjunto de medidas que harían posible que el ayuntamiento moreliano no atraviese las dificultades que el estado para el pago de las pensiones tras el retiro por destinarse el recurso asignado a éstas a otras actividades.
Benítez Silva refirió que aunque no se presupuestó para el ejercicio fiscal 2018 el monto necesario para que el ayuntamiento capitalino ponga en operaciones el instituto municipal de pensiones, debido a que es menester que antes se decrete su creación, la propuesta de la autoridad local es en el curso de este año disponer de la nueva instancia.
Afirmó que en este proceso se llevan las negociaciones con los sindicatos del municipio, los que consideró “saben que el modelo actual de pensiones y jubilaciones está agotado y es necesario cambiar el esquema sin vulnerar los derechos de los trabajadores, especialmente de aquellos que este año podrán acceder al retiro o que deben cumplir poco tiempo para ser acreedores a su pensión”.
Con esta finalidad, se analiza también la construcción de un modelo de transición que permita atender los casos de los empleados próximos a estar en condiciones de jubilarse, así como abatir el rezago de trabajadores que ya reúnen los requisitos y continúan en funciones pese a su avanzada edad, rezago que se estipula en 320 personas, de las cuales cerca de 20 tienen más de 80 años de edad.