Dante y Soledad, una ruptura necesaria para transformarse
MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2023.- La película Dante y Soledad, ópera prima de la directora Alexandra de la Mora, y protagonizada por Irene Azuela y José María Yazpik, es parte de los estrenos nacionales del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y este será el 25 de octubre en el Matamoros a las 17:45 horas.
En entrevista para Quadratín, la directora manifestó que su película aborda esta ruptura de pareja, donde justamente la pareja es, dicho en otras palabras, dos personas, "es esta ruptura que sucede para que haya una transformación y se conviertan en una nueva familia", expresó.
La película habla desde la perspectiva de la madre en los primeros meses de la llegada del bebé, y cómo hay como una pérdida de brújula que tiene, "para darse cuenta de que a partir de este momento milagroso cambian todas sus prioridades de manera instintiva y primitiva, por llamarlo de alguna manera".
Conforme van pasando los días en este filme, explicó, con toda la serie de químicos que sucede en el cuerpo y con las noches que se van sin dormir, se va generando un universo donde ya no se sabe dónde se está.
"Esta película transita ese momento para darle paso, no de una manera fácil, a un nuevo ser humano que es ahora una mujer que está aprendiendo a ser madre y que tiene todo su sistema de valores y sus prioridades cambiados y que está descubriéndolo al mismo tiempo que tiene que mantener a un bebé frágil vivo".
Con respecto al nombre de la película, Dante y Soledad, se trata de dos peces que de alguna manera metafórica están acompañando lo que sucede con la pareja, con ella. La película está basada en el cuento de Guadalupe Nettel, El matrimonio de los peces rojos
Esta situación es el punto de partida de la película, manifestó la directora, "es cómo hace que los peces sean el reflejo de lo que está sucediendo en la pareja, y como Inés, nuestro personaje principal que hace Inés Azuela, se refleja en Soledad, y a través de ella se da un poco cuenta lo que está pasando y lo que tiene que hacer", aseveró.
Cabe señalar que el camino que está pensado para esta película, es seguirla moviendo en festivales internacionales, después se hará una corrida comercial en el cine, y posteriormente buscarán colocarla en alguna de las plataformas, "pero bueno, las películas tienen su propia vida y veremos, esta película están naciendo en Morelia y veremos qué sucede", externó.