Dañados, 80% de edificios de Plan Luz de Morelia
MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2018.- Dañados y en el abandono es como se encuentra más del 80 por ciento de los 44 edificios y monumentos históricos que conforman el proyecto denominado Plan Luz de Morelia.
Así lo informó el secretario de Turismo municipal, Roberto Monroy García, entrevistado durante la ceremonia conmemorativa con motivo del 208 Aniversario de la Independencia de México.
El funcionario indicó que tras elaborar este análisis, la administración local entrante buscará rescatar este proyecto, ya que en su momento costó varios millones de pesos, además de que la tecnología ya es encuentra obsoleta.
“Yo creo que hubo un descuido de mantenimiento y de modernización porque eran lámparas de una tecnología que hoy ya no se usa. (...) Algunos (edificios) medio prenden, hay un descuido, un abandono absoluto”, remarcó.
Agregó que se realizará una evaluación de los posibles costos y que buscarán la forma de obtener dichos recursos, aunque indicó no necesariamente tienen que ser municipales, sino federales o incluso internacionales.
“Las lámparas de las pilas alrededor de la Plaza de Armas, en lugar de cambiarlas o taparlas con cristal, las cancelaron con cemento y eso se me hace un agravio porque es algo que costó mucho dinero”, manifestó.
Entre los 44 edificios que conforman el Plan Luz se encuentran los templos de Las Monjas, San Francisco, San Agustín y El Carmen; así como la Biblioteca Pública, el Colegio de San Nicolás, Palacio Municipal y el Acueducto.
Sobre la iluminación de la Catedral de Morelia, Monroy García señaló que prácticamente se encuentra en condiciones para volver a operar correctamente, luego de los daños que sufrió el sistema por un presunto rayo que cayó en la torre poniente.
“Ya se encendió en blanco (la noche del pasado 15 de septiembre) que era un grito popular. Hay pequeños detalles todavía, dos o tres luminarias que de repente tienen alguna falla pero se está corrigiendo desde que inició esta administración”, comentó.
Confió que para el 30 de septiembre la configuración de las luminarias esté subsanada en un 100 por ciento y que además indicó que estos trabajos no tendrán ningún costo para el Ayuntamiento capitalino.