Dan banderazo a renovación de alumbrado público de Morelia
MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2019.- Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana, dio el banderazo de arranque del programa para la renovación del sistema de alumbrado público local Juntos Iluminando Morelia, en su primera etapa.
Detalló que el proyecto pretende solventar una de las demandas más importantes de la población residente en Morelia, que es la disposición de una red de luminarias públicas eficiente y confiable, que permita elevar la percepción de inseguridad pública y contribuya a reducir los factores de riesgo de comisión de delitos, como el robo a casa habitación y de vehículo o el asalto a transeúntes.
Agregó que en la primera fase, que comprende la instalación de 29 mil lámparas diodo emisor de luz (LED) en el curso de 2019, se intervendrán 250 colonias, como Prados Verdes y Ciudad Jardín, así como algunas de las vialidades más transitadas del municipio.
Será en los siguientes dos meses, estimó el edil, cuando podrá concluirse, por personal de la Dirección de Alumbrado Sustentable, la colocación de los equipos, adquiridos a la empresa Sola Basic con una inversión de recursos propios de la administración local por 100 millones de pesos.
Hasta ocho millones de pesos podrá ahorrar el municipio en el gasto por concepto de pago de energía eléctrica para la red de alumbrado público con estas lámparas, dinero que permitirá dar continuidad al programa en sus etapas dos y tres, con miras a concluir las 66 mil luminarias que integran la red del alumbrado de la ciudad en 2021.
Previo al arranque del programa, Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración, expresó que la selección de Sola Basic como el proveedor de las lámparas a colocar en Morelia en la primera etapa de Juntos Iluminando Morelia se llevó a cabo en un proceso riguroso y supervisado por la sociedad civil y medios de comunicación, por lo que, afirmó, “no hay ningún acuerdo bajo la mesa”.
Esta supervisión se extenderá a lo largo de la primera etapa del programa, para garantizar que no habrá malos manejos de los recursos asignados a la iniciativa, así como el cumplimiento de Sola Basic, que ofreció una garantía por el uno por ciento de las lámparas adquiridas, además de contar con una fianza de vicios ocultos.