Dan alegría e ilusión a hijos de internas en el Cereso de Morelia
MORELIA, Mich., 11 de enero de 2017.- Infantes de madres internas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez, en Morelia, recibieron los obsequios que los Reyes Magos dejaron para ellos, a fin de dar alegría e ilusión a los pequeños, tanto los que permanecen por su corta edad con sus mamás como aquellos que aguardan el retorno de ellas en sus hogares.
Por lo menos 70 juguetes, entre pelotas, muñecas, juegos de té, carritos, sets de béisbol y golf, entre otros, fueron distribuidos por personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) municipal, encabezado por Paola Delgadillo, presidenta de la instancia.
Los infantes, desde tres meses hasta 12 años de edad, en compañía de sus madres recibieron los obsequios para posteriormente compartir una rosca de reyes que llevó para ellos el Dif estatal, representado por la directora de Integración y Asistencia Social, Karla Patricia Frausto.
De acuerdo con Paola Delgadillo, su primera visita al Cereso David Franco Rodríguez resultó en el compromiso de parte del municipio de apoyar a la población en rehabilitación con el abasto de medicamentos, principal carencia que registra, así como la dotación de aparatos de acondicionamiento físico y juegos infantiles tanto para los pequeños que permanecen con sus madres internas como para los que acuden en las visitas.
Paola Delgadillo aseguró a las madres internas que el Dif municipal estará pendiente de las necesidades de sus hijos, no sólo de los pequeños que continúan con sus mamás, sino también de los mayores, quienes son atendidos por familiares de las reclusas o por el Dif estatal.
Por su parte, la titular del cereso David Franco Rodríguez, Lilia Cipriano, resaltó que la población penitenciaria constituye un sector “muy abandonado”, al que “difícilmente nos voltean a ver”, por lo que solicitó a las representantes de los Dif estatal y municipal una mayor presencia para contribuir a la exitosa reintegración de las reclusas.
Agregó que la salud es el principal foco crítico para la población en reclusión, por lo que pidió un mayor apoyo en medicamentos y acceso a la atención médica para las madres internas y sus hijos.