Dan a conocer medidas para prevenir desastres por lluvias en Morelia
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2019.- El ayuntamiento de Morelia dio a conocer algunas de las medidas que asumirá para buscar prevenir contingencias durante la temporada de lluvias y huracanes 2019.
Francisco Servín, subdirector del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), mencionó que se han atendido, con el apoyo de brigadas interinstitucionales, dos mil 400 metros de ríos, drenes y canales, de los que se han extraído mil 400 metros cúbicos de azolve y basura.
Además, se tienen previstas acciones de limpieza de cárcamos y el desazolve de los drenes de Los Itzícuaros, Barajas y Arroyo de Tierras, así como requerir a la población que construye o remodela un inmueble que no coloque materiales como arena o grava en las vialidades, especialmente sin una barrera de contención, ya que el agua descargada por las lluvias les arrastra al sistema de drenaje, donde forman tapones que agravan el riesgo de encharcamientos severos e inundaciones.
José de Jesús Vergara Aguirre, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, señaló que se suspenderán las labores de recuperación de caminos sacacosecha, para destinar la maquinaria ampliada a las zonas inundables de la mancha urbana, que ante los pronósticos de lluvias “son prioritarias”.
Debido a que una problemática recurrente es la afectación que reportan viviendas en colonias vulnerables por la pérdida de su techumbre tras precipitaciones pluviales y granizadas, Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social, expresó que se arrancará un programa especial de dotación de materiales, como láminas galvanizada, a este sector de la población, para reducir sus tribulaciones en esta estación.
Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, manifestó que se instalará una guardia de personal municipal que monitoreará las 24 horas del día las condiciones climatológicas, a fin de intervenir, en la medida de lo posible, con oportunidad para abatir riesgos a la integridad física y patrimonial de la población.
La noche del jueves 30 de mayo una tromba azotó a Morelia, con un saldo de tres decenas de árboles caídos, 15 espectaculares derrumbados, dos automotores dañados y afectaciones en 152 viviendas en colonias vulnerables.