Curso para cadetes garantiza entrenamiento en uso de fuerza letal
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2018.- El curso de formación policial inicial brindado a los cadetes de la corporación de seguridad pública local garantiza su entrenamiento en el uso de la fuerza letal, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia.
Luego de la ceremonia inaugural del curso de capacitación policial que el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP) proporcionará a 195 cadetes de la Policía de Morelia, 30 de estos en una primera fase, Martínez Alcázar refirió que esta instrucción comprende el adiestramento para intervenir ante la amenaza que representa un presunto criminal armado, tanto para la población como para los propios agentes.
Si bien declinó exponer el detalle de los mecanismos que buscan asegurar una adecuada respuesta de los policías ante la necesidad de hacer uso de fuerza letal, expresó que casos como el de Armando P., elemento municipal recluido por el homicidio de un presunto delincuente en 2016 no son indicativos de incompetencia de los agentes en el manejo de armas.
Destacó que en este incidente particular, se espera demostrar que el policía municipal actuó en defensa propia y en cumplimiento de su deber al abatir a un presunto criminal que huía de una escena de robo y que pretendía utilizar su arma en contra del ahora procesado.
Lamentó que en esta situación Armando P. se encuentre en prisión mientras que un segundo posible responsable del robo que en noviembre de 2016 terminara en la muerte de un individuo que supuestamente atacó a una pareja en la colonia Vista Bella permanece en libertad.
El edil reiteró que si bien el agente debe enfrentar un proceso legal para deslindar responsabilidades y esclarecer las circunstancias que llevaron a la muerte del presunto criminal, desde su óptica Armando P. podría seguir en libertad, inclusive en labores administrativas en la corporación de seguridad pública.
Agregó que entre los contenidos que se impartirán a los cadetes en el IEESSPP destaca el uso de la fuerza letal como un medio de proteger la integridad de víctimas y terceros no involucrados en la comisión de un ilícito, así como de los policías en servicio.