Cumplen la mitad de funcionarios municipales con 3de3 en Morelia
MORELIA, Mich., 2 de junio de 2019.- El 54.92 por ciento de los funcionarios municipales obligados a presentar la triple declaración o Tres de Tres ha cumplido con este requerimiento, al corte del martes 28 de mayo, conforme la plataforma de transparencia del ayuntamiento de Morelia.
El sitio en la Internet expuso que de cerca de mil 800 sujetos obligados a reportar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés, 989 han reportado su documentación ante la Contraloría Municipal.
Agregó que el 58.83 por ciento de los servidores públicos que deben rendir su Tres de Tres ha satisfecho el requisito de su declaración fiscal; el 55.12 por ciento, la declaración patrimonial, en tanto que el menor porcentaje de cumplimiento se detectó en la declaración de conflicto de interés, el 54.99 por ciento.
Las áreas de la administración local donde se registró una mayor incidencia de cumplimiento fueron el cuerpo de regidores, donde el 82.76 por ciento ya ha presentado su triple declaración; la Secretaría de Turismo, con el 81.82 por ciento; la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, el 69.23 por ciento; la Secretaría de Bienestar y Política Social 62.96 por ciento, y la Sindicatura Municipal, el 60.42 por ciento.
Asimismo, la Secretaría de Fomento Económico, con un índice de funcionarios cumplidos del 40.91 por ciento; la Secretaría del Ayuntamiento, el 39.42 por ciento; la Presidencia Municipal, el 21.67 por ciento, y la Secretaría de Administración, el 26.67 por ciento.
Funcionarios cumplidos e incumplidos
El detalle por funcionarios mostró que Raúl Morón, alcalde de Morelia; los 12 regidores del Cabildo capitalino, y los titulares de la Sindicatura Municipal, y las secretarías del Ayuntamiento, Administración, Movilidad y Espacio Público, Turismo, Fomento Económico, Bienestar y Política Social, Urbanismo y Obras Públicas, Servicios públicos, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Cultura cuentan con su Tres de Tres actualizada.
Aunado a ellos, los titulares de la Tesorería Municipal, la Contraloría Municipal, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), el Instituto de la Juventud Moreliana (Ijum), el Centro de Atención al Sector Vulnerable Infantil, el Centro Infantil de Educación Inicial de Morelia, el Colegio de Morelia, el abogado general del ayuntamiento capitalino, Norberto Bedolla, así como los cuatro directores A del Despacho del Comisario, perteneciente a la Comisión de Seguridad Municipal.
En contraste, no dieron cumplimiento a su triple declaración Rogelio Rangel, titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia; Natalia nava, directora del centro de Control Animal; Alejandro carrillo, director de parques y Jardines; José Bedolla, director de Alumbrado Sustentable; Isidro Guzmán, director de Auditoría a la Obra Pública, y Jorge Maldonado, director de Ingresos.
En situación de incumplimiento se encontraron Maribel Suárez, comisionada de Seguridad Municipal; José Sánchez, titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde); César Flores, titular del Instituto Municipal de Planeación (implan); Gauri García, coordinadora del centro Histórico, y maría de Jesús Vázquez, directora de Inspección y Vigilancia.
Por su parte, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) reportó como su titular a Roberto Cepeda Valenzuela, quien fuera el director de la paramunicipal entre 2015 y 2018, con cumplimiento de su Tres de Tres, sin registro para Julio César Orantes, actual responsable de la instancia.
Desde amonestaciones hasta inhabilitación, las sanciones
Alberto Sánchez Cárdenas, titular de la Contraloría Municipal, expuso que al momento el índice de presentación de las declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés alcanza el 65 por ciento, con la expectativa de cierre, el 31 de mayo, de un 95 por ciento, cifra que permanece en revisión.
Esto, por la incorporación de las declaraciones de 600 policías municipales, si bien al 28 de mayo una proporción de agentes ya disponía de este requisito atendido.
Sánchez Cárdenas mencionó que las sanciones para los sujetos obligados que no presentaran sus declaraciones al 31 de mayo de este año comprenden desde un apercibimiento que se integra en su expediente laboral hasta la inhabilitación, que puede extenderse por un año, para ocupar puestos públicos.
Debido a que el plazo para la presentación de la Tres de Tres venció el pasado 31 de mayo, se prevé que en breve se integren a la plataforma las triples declaraciones de sujetos obligados que dieron cumplimiento a esta obligación con posterioridad al 28 de mayo, fecha de la última actualización del sitio en la Internet.
Es el caso de Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad Municipal, quien reportó que solventó sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés el pasado 30 de mayo.