Cuenta Morelia con propuesta completa para el Parque Lineal
MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2017.- Un proyecto completo, si bien con deficiencias que podrían amerita un proceso de responsabilidad en contra de la empresa que diseñara la propuesta, y no una presentación en Power Point es lo que el municipio tiene para sustentar la obra del parque lineal en el río Chiquito, aseveró Jorge Tinoco Ortiz, regidor por la fracción independiente en Morelia.
Luego que Benjamín Farfán Reyes, regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), señalara que el ayuntamiento no cuenta con un proyecto ejecutivo para el parque lineal, ya que al solicitar este documento sólo obtuvo una presentación en Power Point, Tinoco Ortiz afirmó que sí existe una propuesta completa y definida, además de un contrato y planos de la iniciativa.
Agregó que si bien el albiazul manifestó que el costo del metro lineal del parque rondaba los 68 mil pesos, superior a los 35 mil pesos que cuesta una construcción con acabados de lujo en Tres Marías, el indicador enfrenta inconsistencias severas, como que parte de una cifra errónea, 81 millones de pesos y no los 58 millones 134 mil 363 pesos que el pasado 2 de junio de 2016 se adjudicaron a la empresa ejecutora, Infraestructura Monarca.
Expresó que la cifra de 81 millones de pesos es falsa y "no sé de dónde salió", si bien especuló que podría deberse a un espectacular colocado por el gobierno del estado que detalla este monto.
Manifestó que Farfán Reyes no asistió a las reuniones de la comisión de obra pública, a la que pertenece, por lo que no puede hacer señalamientos sobre la obra alguien que no la conoce, reiteró.
No sólo una cifra errónea, sino una estimación inadecuada han viciado los números compartidos por Benjamín Farfán, ya que no es posible establecer el costo del metro lineal mediante la división de la inversión total entre la superficie intervenida.
Refirió que el proyecto conlleva aditamentos que no son visibles a simple vista, como los pilotes de los tres puentes peatonales, además de inversión en aspectos como la ampliación de los puentes vehiculares para facilitar el paso de transeúntes, y la colocación de barandales de acero inoxidable.
Precisó que es menester ubicar un referente distinto para establecer si los precios del proyecto se corresponden con la realidad, aunque desconoce si se lleva a cabo en México una iniciativa similar al parque lineal en el río Chiquito.
Ello, acotó el regidor por la fracción independiente, no implica que la propuesta no presente deficiencias que eventualmente lleven al arranque de un proceso de responsabilidad en contra de quien le diseñó, Tau Arquitectura.
Carencia del permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), deficiente manifiesto de impacto ambiental (MIA) y estudios de geotecnia imprecisos son algunas de las fallas que condujeron a interrumpir en más de una ocasión los trabajos del parque y en conjunción municipio y empresa ejecutora solventar sobre la marcha.