Cuenta Morelia con capacidad de atender a indigentes
MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2019.- Morelia cuenta con la capacidad de dar atención inmediata a la totalidad de la población que se encuentra en situación de calle, aseguró Alejandra Corona González, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) municipal.
No obstante, la instancia enfrenta la recurrencia en la negativa de las personas indigentes a ser transferidas a un albergue temporal y recibir apoyo básico, como alimentación, servicios sanitarios y revisión médica de primer nivel.
Corona González mencionó que, a raíz del convenio signado entre el municipio y Tesoros Escondidos, albergue ubicado en la colonia Las Flores, se dispone de la infraestructura para recibir a los 40 individuos que en situación de calle se han identificado en Morelia.
Pese a esto, en 2018 sólo se dio atención a dos personas en esta condición, por la renuencia que expresan a ser extraídos de calles y espacios públicos, principalmente en el Centro Histórico.
“La cosa es que ellos no se quieren ir; tenemos la capacidad para coberturar a las 40 personas que se han detectado en indigencia en el más reciente censo realizado, no hay mayor problema por ello, el reto es convencerles para que acudan al refugio”, reiteró.
Recordó que en año anterior se tuvo el caso de una persona en situación de calle que fue remitida por personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia a un albergue temporal, para luego acusarle de ser retirado de las vías públicas en contra de su voluntad.
“Ahora, los términos del convenio establecen que el albergue recibirá a cualquier persona que arribe remitida por una autoridad competente, como el Dif Morelia, la Coordinación de protección Civil y Bomberos local, la Policía municipal o la Fiscalía General del Estado (FGE), estrictamente para resguardarse del frío, sobre todo durante la temporada invernal”, explicó.
Alejandra Corona agregó que el procedimiento para la transferencia de las personas indigentes al albergue consiste en la oferta a los individuos detectados de ser llevados al sitio, donde, de aceptar, se les permite adaptarse, tomar una ducha, consumir alimentos calientes y ser valorado por médicos, si así lo requieren.
Los inquilinos del albergue son libres de decidir si retirarse en el día y retornar durante la noche o permanecer de forma continua en el inmueble, debido a que se debe proteger el ejercicio de sus derechos humanos.
El albergue Tesoros Escondidos recibía del ayuntamiento de Morelia tres mil pesos mensuales para apoyar sus labores de atención de la población en indigencia, monto que se incrementó a cinco mil pesos mensuales durante el siguiente año tras la firma del convenio con el gobierno local.
La expectativa es que en breve se pueda disponer además de un refugio operado por la arquidiócesis de Morelia, cuyas negociaciones reconoció se han estancado, previsiblemente por la coincidencia de la temporada navideña.
Hasta el momento, el ayuntamiento de Morelia no tiene espacios propios para la atención de personas en situación de calle, por lo que recurre a la concreción de convenios con instituciones u organizaciones especializadas en la intervención de este sector.
En la capital del estado se han contabilizado 40 personas en indigencia, que se concentran en el primer cuadro de la ciudad, en áreas como los portales aledaños a la catedral, las inmediaciones de algunos hoteles, las plazas públicas y los cajeros automáticos.
Aunque en las colonias del municipio no se han tenido reportes de personas en indigencia, a partir del 15 de diciembre la Coordinación de Protección Civil y Bomberos local comenzará recorridos en diversos puntos para buscar a estos individuos y así ofrecer el apoyo del albergue, con la pretensión de prevenir morbomortalidad por causa de las bajas temperaturas ambientales, enfermedades respiratorias y malnutrición.