Cuenta Morelia con 3 semanas para ampliación de crédito de Aquasol
06 de diciembre de 2017
,
16:56
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2017.- Con poco más de tres semanas cuenta el ayuntamiento de la capital michoacana para la obtención, por parte del Congreso del Estado, de la aprobación de la solicitud de ampliación en 20 años del plazo de vigencia de la línea de crédito contingente que mantiene para la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Aquasol, en la tenencia de Atapaneo, alertó Roberto Valenzuela Cepeda, titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).
Roberto Valenzuela expuso que de no alcanzarse este objetivo previo a la conclusión de 2017 el municipio enfrentaría el trance de perder una asignación presupuestal por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Banobras por 230 millones de pesos no recuperables, destinados a acrecentar la capacidad de tratamiento de agua de la planta de Aquasol en Atapaneo.
De acuerdo con el titular de la paramunicipal, en 2016 Banobras y la Conagua otorgaron un recurso no recuperable para Morelia por 230 millones de pesos, que se ocuparía para efectuar la ampliación de la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales en la tenencia de Atapaneo, operada por la empresa Aquasol, la cual “ya se llenó”, presupuesto que se acompañaría por una inversión adicional por parte de la propia instalación.
No obstante, para utilizar este financiamiento se requiere que el Congreso del Estado amplíe en 20 años el plazo límite de la línea de crédito contingente contratada por el ayuntamiento de Morelia para la operación de la planta de tratamiento, sin requerimiento de aumento en el monto estipulado, una solicitud que se expuso tres meses atrás a los legisladores locales y que aún no ha recibido una resolución.
Ello, afirmó Valenzuela Cepeda, ha generado que el municipio se encuentre en el “límite temporal para perder el recurso, si en el Congreso del estado no se concreta la ampliación del plazo de la línea contingente”.
“Este año ya tenemos problemas, sobre todo porque no estamos seguros si será posible
que se autorice una prórroga; en caso de que no se logre esto, este año perderíamos el presupuesto”, explicó el funcionario.
Cuestionado en torno de los motivos argumentados por los legisladores locales para no aprobar la petición del ayuntamiento de Morelia, Roberto Valenzuela señaló que se ha identificado entre los diputados del Congreso del estado “una percepción buena de lo que significa el proyecto, que además tiene beneficios paralelos, como el uso de agua tratada en el riesgo de cultivos de alto rendimiento, el intercambio de aguas tratadas por aguas de primera calidad, el ahorro en el uso de energía eléctrica y la disminución en el desgaste de los acuíferos profundos”.
Sin embargo, los diputados adscritos a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Deuda Pública, que son los responsables del análisis del proyecto, han requerido mayor información, sobre todo sobre la calidad del agua tratada, que al momento es del 96 por ciento de remoción de contaminantes y tóxicos.
“Los diputados no han manifestado objeción, sino solicitado más detalle de los beneficios alternos, y saben del plazo que tenemos para atender este requerimiento”, manifestó Valenzuela Cepeda.
Sufrido triunfo del Real Madrid ante Borussia Dortmund
Orientarán sobre primeros auxilios a personal de Aiemac