CROC rindió homenaje a héroes del movimiento obrero en Morelia
01 de mayo de 2017
,
11:16
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2017.- En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) del estado de Michoacán rindió un homenaje a los Héroes y Mártires del Movimiento Obrero en la explanada de la plaza a Benito Juárez, con la presencia de políticos, líderes de grupos sociales, uniones y sindicatos.
En el evento protocolario, que incluyó el acto a la bandera con escolta y canto del Himno Nacional Mexicano, presentaron la bandera de lucha y brindaron un minuto de aplausos al ex líder croquista, Lorenzo Escobar Béjar.
En el evento estuvieron, entre otros, Raúl Ramírez Castro, líder estatal de la CROC y anfitrión del acto; Víctor Silva Tejeda, diputado federal y presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Daniela de los Santos Torres, legisladora federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Omar García Melchor, orador oficial del evento, dijo que debe rendirse un merecido homenaje a mujeres y hombres, que casados de la injusticia, buscaron hacer un movimiento reivindicativo y lucharon para establecer una jornada laboral de 8 horas. Recordó el abuso de autoridad que sufrieron obreros y que dio origen a la lucha por sus derechos laborales.
Dijo que en México, en 1776, se dio el primer movimiento huelguístico de América, y que a inicios de 1900 se fortaleció el movimiento con el conflicto de la minera de Cananea.
El vocero oficial dijo que es tiempo de reconocer que la lucha no ha concluido, ya que los poderes fácticos y grandes capitales han terminado por influir en el sistema legislativo de México, lo que ha impulsado distintas reformas laborales, y en ellas encuentran sus mejores aliados porque tienen intereses en conjunto, denunció.
Calificó de cobardes y retrógradas las acciones de quienes detentan el poder y que maniatan a la clase trabajadora.
Dijo que ahora se cuenta con una sociedad despierta, participativa y preparada que repudia las consecuencias de malos manejos en contra de la clase trabajadora, y que "tarde o temprano cobrará factura de aquellos que se sirven del poder", manifestó.
Pidió ver al sindicalismo como un aliado y como parte de la solución a los problemas que aquejan y generan pocas fuentes de empleo en la sociedad. Señaló que los sindicatos son quienes pueden participar activamente en procesos de mejora continua, por lo que es necesario darle a los trabajadores la oportunidad de impulsar el desarrollo de las empresas para así crecer.
Se manifestó por buscar una sola fuerza que permita en conjunto alcanzar el objetivo de desarrollo, fomentar y desarrollar el trabajo de la clase trabajadora para que desempeñe de mejor manera su labor, ya que de otra manera es obstruir, "obstruir el desarrollo de México".
El orador aseguró que los croquistas trabajan un sindicalismo del siglo 21, e invitó a encaminar fuerzas en la búsqueda de soluciones integrales, a que permanezca la igualdad y desarrollo de todos los sectores, y así poder terminar con la pobreza extrema.
Mientras se realizaba el acto protocolario, por la avenida Madero desfilaban sindicatos, grupos y trabajadores en general, gritando consignas en relación mejoras salariales y a la situación laboral.
Realizará UNAM Morelia Feria Infantil de Ciencias y Arte
Rindió protesta Fabio Meza como secretario de Comité Ejecutivo del SNTSA