Creadores y artistas se asumirán como entidades económicas
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2017.- Creadores, artistas y promotores culturales requieren asumirse como entidades económicas, capaces de generar autoempleo y empleo, a fin de no depender de las políticas públicas, becas y apoyos asistencialistas, con una oferta sin costo al público de sus servicios y productos, aseveró Luis Daniel García González, gestor cultural.
Durante la ceremonia de arranque del segundo Laboratorio de Elaboración de Proyectos Culturales, que se llevará a cabo del 23 al 25 de febrero en el Colegio de Morelia, Luis Daniel García refirió que “por muchos años los creadores, artistas, intérpretes y promotores de la cultura y las artes hemos regalado nuestro trabajo”, por lo que es imperativo que el sector se asuma como empresas culturales.
Detalló que la comercialización de los productos y servicios culturales nada tiene que ver con los procesos creativos, por lo que el que una persona genere recursos o empleo mediante el ejercicio de una actividad artística o cultural no implica que su trabajo sea deficiente o esté condicionado por la oferta y la demanda del mercado.
Asimismo, explicó que es necesario que los especialistas en la cultura y las artes cuenten con acceso a bolsas de recursos de la Federación para emprender proyectos culturales que tiendan a ser autosustentables para así disminuir la dependencia de políticas públicas asistencialistas.
Sin embargo, la comunidad dedicada al arte y la cultura aún persiste en prácticas como la renuencia a comercializar sus servicios y productos y recibir una remuneración digna por ello, en la creencia de que ello condiciona la calidad de su trabajo, y la falta de conocimiento de los procedimientos para la elaboración de proyectos que puedan ser viables y sustentables, criterios que definen la dispersión de bolsas federales.
“Desde el nombre que el ponen a sus propuestas, queda claro que algunos aspirantes a obtener recursos federales no tienen idea de lo que se requiere para alcanzar estos recursos, y ello limita sus posibilidades ante los dictaminadores”, refirió García González.
A esto se suma la concentración de proyectos aprobados por Ciudad de México, que reúne hasta el 70 por ciento de las bolsas federales, en tanto que el resto se distribuye entre los estados.
Banco de proyectos viables, objetivo último de laboratorio de elaboración de proyectos culturales en Morelia
“Morelia no se caracteriza por ser la ciudad que más capta recursos de la Federación para la cultura y las artes, es por ello que este esfuerzo, que carece de precedentes en la capital del estado, es importante para ayudar a los artistas a acceder a estas bolsas”, señaló Alejandro Amante Urbina, director del Colegio de Morelia.
Amante Urbina expuso que, aunque no se dispone de parámetros para evaluar el desempeño de la ciudad en este indicador, es mínima la proporción de apoyos que logra atraer el gremio local.
“Esperamos conformar un banco de proyectos culturales que sean susceptibles de ser elegidos por los dictaminadores de la Secretaría de Cultura federal, por lo menos de 55 a 60 propuestas, para así incrementar la derrama económica en el municipio y detonar la creación de una industria cultural que resulte en la aportación de empleos formales y oportunidades para la población”, afirmó el regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), Benjamín Farfán Reyes.