Coordinan esfuerzos a favor de mujeres morelianas
MORELIA, Mich., 17 de enero de 2019.- Como parte del compromiso que el Gobierno Municipal tiene con las mujeres morelianas se llevó acabo la primera reunión entre el Instituto de la Mujer Moreliana y la Comisión Municipal de Seguridad para trabajar de manera conjunta en la prevención, atención y sanción de la violencia de género.
Señala un comunicado de prensa, durante la mesa de trabajo, la comisionada municipal de Seguridad, Julissa Suárez Bucio, informó que durante los últimos tres meses del año anterior la Policía de Morelia atendió a 447 mujeres de las cuales el 85 por ciento de los casos fueron por violencia de género, por lo que consideró urgente el trabajo transversal de ambas dependencias.
“La policía, ha estado acompañando a las mujeres que están en situación de violencia, no obstante es necesario dar seguimiento a los casos, para ello necesitamos coordinar esfuerzos con el Instituto”, expresó.
Dado que el Ayuntamiento tiene que dar seguimiento a las medidas que establece la Alerta de Género la directora del Instituto de la Mujer Moreliana, María Concepción Torres Zaragoza, indicó que a partir de esta reunión se trabajará en conjunto con la Policía para llevar atención integral a al sector femenil de los trece sectores, en especial correspondiente a Villas de Pedregal dado que es donde se tiene mayores índices de violencia de género.
Cabe destacar que durante el 2018 el IMUMO brindó 15 mil 819 atenciones, de las cuales según reportes del departamento de psicología, 3 mil 492 fueron por violencia contra las mujeres.
En ese mismo tenor se acordó, trabajar por medio de marchas exploratorias en cada uno de los distritos con los Comités Vecinales que forman parte del programa de proximidad. Haciendo énfasis en los que presentan más casos de violencia, con los que se elaboraran diagnósticos y diversos programas para el desarrollo de las y los ciudadanos.
Asimismo, la directora del IMUMO, reconoció el trabajo que realiza la Policía de Morelia y señaló que lo que sigue es mejorar la atención de los elementos por medio de capacitación en materia de derechos humanos con perspectiva de género con lo cual se comprometió.
Al respecto, la comisionada, destacó que desde hace meses se han reunido con grupos de Comunidades LGBTTI y grupos de trabajadoras sexuales para sensibilizar a los elementos policiacos en materia de derechos humanos y protocolos de atención a grupos vulnerables.
De la misma manera, recordó que para la presente administración la seguridad de los ciudadanos es primero y la atención se dará lo más humana posible independientemente del sexo, orientación sexual o trabajo que desempeñen, “todos son seres humanos y cuando lo requieran debemos estar ahí, la visión inclusiva debe prevalecer en cada miembro de la policía” manifestó.