Coordinado, blindaje de Morelia ante ola de homicidios: Raúl Morón
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2019.- Ante la persistencia de los homicidios dolosos que ha registrado Morelia en los últimos meses, elementos de seguridad pública federal, estatal y municipal blindarían Morelia, afirmó Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Detalló que la Federación ha presentado al gobierno local un planteamiento para buscar abatir la comisión de delitos en la ciudad, en particular, los homicidios dolosos y las ejecuciones, el cual declinó especificar, con el argumento de que será sometido a revisión en breve.
Esta propuesta comprendería la asignación de nuevos agentes de la Guardia Nacional, así como la posibilidad de reintegrar a Morelia el presupuesto retirado del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg), que en el último año pasó de 60 a 24 millones de pesos.
“Sí hay una propuesta concreta de la Federación para Morelia en materia de seguridad pública, la vamos a trabajar para blindar Morelia con lo que actualmente tenemos y si se puede más, lo haremos con más, para que no sigan pasando las cosas que se han visto los recientes tres meses”, reiteró Raúl Morón.
Expuso que el gobierno de la república está “preocupado” por la situación que enfrenta la capital del estado, aunque consideró que ello no colocaría a Morelia como un foco rojo: “Hay muchos focos rojos en el país, hay preocupación por lo que sucede en el municipio, no sé si sea un foco rojo”.
Aunado a ello, se prevé que en la segunda semana de octubre tendrá lugar una reunión con el gobernador Silvano Aureoles Conejo para “ver las fuerzas con que contamos”, si bien descartó adherirse al acuerdo por la seguridad pública promovido por la entidad.
Morelia esperar recuperar recursos Fortaseg, a la baja en 2019
Luego de la reunión efectuada con Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y protección Ciudadana, donde el edil planteó la necesidad de obtener apoyo para atender la seguridad pública en conjunción con el estado y la Federación, indicó que las autoridades nacionales se han mostrado “muy receptivas” ante las peticiones del gobierno local.
Además de la posibilidad de incrementar el estado de fuerza de la Guardia Nacional en Morelia, señaló que se analizará “si es posible que antes de que culmine el año se reintegren los recursos del Fortaseg que le fueron retirados al municipio, por una fórmula diseñada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), cuya efectividad discutimos, sin éxito.
“No hubo suerte con los anteriores responsables del Fortaseg, pero ya los cambiaron y esperamos saber si de las economías generadas nos pueden transferir presupuesto para recuperar los 60 millones de pesos con que contamos en 2018, o, de no ser viable esto, hacer el reintegro en 2020”, precisó.
El munícipe aseguró que, de concretarse la reasignación de los recursos Fortaseg, se procedería a la capacitación de más elementos policíacos, alrededor de 150, para alcanzar la meta inicial de 200 agentes locales.
“Íbamos a capacitar a 200 elementos y sólo pudimos dar instrucción a 60; de haberlo logrado, habríamos alcanzado un estado de fuerza de cerca de mil 300 policías municipales, más de 100 a 200 estatales y 300 federales, en 2020 hubiéramos logrado dos mil”, manifestó.
Agregó que se prevé que en breve la Federación dé respuesta a la solicitud de reintegro de recursos Fortaseg.
Homicidios dolosos, acotados a grupos criminales
Raúl Morón insistió en que la incidencia de homicidios dolosos y ejecuciones que ha presentado Morelia deriva de “desencuentros entre grupos criminales”, sin que al momento se toque a los ciudadanos sin vínculos con estas agrupaciones.
“Es claro a los ojos de todos, como también es claro que legalmente no corresponde al municipio la responsabilidad de atender este problema, pero vamos a ver cómo contribuimos a resolverlo”, expresó.
Si bien los habitantes de la capital michoacana “ven diario notas informativas sobre personas ultimadas, no sé si decir que, afortunadamente, la realidad es que es gente de ellos, no se han metido con los ciudadanos y eso de alguna manera nos da tranquilidad, aunque no estamos satisfechos”.
En el curso de octubre, se han reportado por lo menos seis homicidios dolosos, de los cuales tres ocurrieron el viernes 4 de octubre, en el Centro Histórico, donde se detectó un cuerpo con lesiones por arma blanca y un mensaje; Infonavit Los Girasoles, una víctima masculina baleada y maniatada, y en Leandro Valle, donde el fallecido ostentaba un mensaje.
Además, el 3 de octubre se registró el hallazgo de un varón descuartizado, embolsado y con un mensaje en la colonia Bosques Camelinas, mientras que el 1 del mismo mes se ubicó una persona descuartizada y embolsada en el fraccionamiento Campo Nubes, así como un fallecido por lesiones por arma de fuego, en la colonia Wenceslao Victoria.