Convoca patinada masiva a decenas de jóvenes en el Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 17 de junio de 2018.- Fueron pocos y quedaron opacados por el festejo de la victoria lograda por México ante Alemania en Rusia, pero hicieron patente su reclamo del derecho de utilizar las vías públicas como medio de transporte y de expresión.
La convocatoria a la patinada masiva que a partir del pasado 11 de junio circulara en Facebook para protestar por la detención, calificada como “arbitraria” de un joven patinador en la plaza de Armas por la Policía de Morelia un día antes, no pudo reunir a los 2 mil cibernautas que confirmaron su presencia, menos aún a los 7 mil que se mostraron interesados en la actividad, quizá porque estaban ocupados celebrando el debut triunfal de la selección mexicana o el Día del Padre.
No obstante, quienes sí asistieron, aproximadamente 50 personas, no dudaron en dar cumplimiento al objetivo de su reunión: exigir, con cartulinas y desde sus patines, patinetas y bicicletas, el derecho a utilizar las vialidades y los espacios públicos para de manera pacífica y respetuosa transportarse o expresarse.
Jóvenes, niños e inclusive algunos adultos mayores se congregaron en las inmediaciones de la plaza de Armas, frente al teatro Matamoros, en el espacio donde una señal especifica que está permitida la utilización de estos vehículos, a condición de que no se dañe el patrimonio edificado de la ciudad.
Los manifestantes avanzaron por la avenida Madero, aún habilitada como ciclovía dominical, para arribar a la fuente de Las Tarascas, donde otro grupo de residentes y visitantes en Morelia celebraba el 1 – 0 de México sobre Alemania.
Durante la actividad, aseveraron que “no tolerarán una Policía violenta en las calles”, así como que “los skate merecen respeto”.
El pasado domingo 10 de junio la Policía de Morelia detuvo a un joven por poner en riesgo la integridad física de terceros y disturbios públicos, luego que patinara en la plaza de Armas, frente al teatro Matamoros. El hecho generó que algunos presentes se inconformaran con la autoridad, lo que derivó en un zafarrancho.
Si bien los elementos de seguridad pública expusieron que el joven rechazó acatar la indicación reiterada de patinar con cuidado para evitar lesiones a otros paseantes y al serle requerido retirarse del sitio agredió verbalmente a los policías y se resistió al arresto, ciudadanos presentes consideraron que la actividad de patinaje del afectado no puso en riesgo la integridad de los transeúntes, como sí lo hizo la reacción de los agentes, que consideraron excesiva.