Contrapropuesta reconocería estrategia y avances de Policía Morelia
MORELIA, Mich., 17 de abril de 2023.- La contrapropuesta de convenio de coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública que el municipio emitirá al estado deberá contener el reconocimiento de la Policía local como propia de la ciudad, así como de la estrategia implementada y los avances logrados hasta el momento, aseveró Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Tras el anuncio hecho por Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, en relación con la construcción de una contrapropuesta al proyecto de convenio recibida el pasado 13 de abril, González Cussi señaló que se requiere de una revisión por parte del área jurídica del ayuntamiento capitalino y la Comisión de Seguridad municipal, misma que considerará el reconocimiento de que Morelia precisa de su Policía Municipal, no en actividad en otras localidades de la región, que consta de 22 municipios, sino en la demarcación.
Asimismo, la validación del modelo de justicia cívica en la resolución de conflictos entre ciudadanos y ante la comisión de faltas administrativas.
Alejandro González agregó que también se necesita considerar la estrategia que en el municipio se lleva a cabo y ha generado resultados y avances, a partir de los cuales se definen las áreas de oportunidad y los rubros donde se requiere de apoyo de otras instancias y niveles gubernamentales.
Finalmente, expresó que se tienen que delimitar las funciones y competencias en torno de las facultades que otorga la ley a las áreas y niveles de gobierno.
Afirmó que, en principio, la coordinación no depende de un documento, "la seguridad o inseguridad pública no se decretan", sino que "se construye con voluntad política y con la participación de los ciudadanos".
En estas condiciones, manifestó, la emisión del proyecto de convenio en los términos en que se recibió deja entrever que la ausencia de coordinación existe, pero "al interior del gabinete estatal, ya que lo referido por el gobierno de la entidad no coincide con lo que contiene el documento".
Refirió que, si bien el estado ha especificado que el proyecto es susceptible de adicionar mejoras y adecuaciones, a petición de cada municipio, "no se entiende este primer saque", donde se establecen términos que no corresponden a las condiciones en que se encuentra la ciudad.
Precisó que previo a la coordinación se debe contar con un diagnóstico de la situación en la ciudad que "permita conocer en dónde estamos parados, de dónde venimos y a dónde vamos, tenemos ya una estrategia y hay que buscar cómo armonizar".