Contaría Morelia en mediano plazo con agua potable en todas sus colonias
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2020.- Morelia contaría, en el corto y mediano plazos, con disponibilidad de agua potable en la totalidad de sus colonias y comunidades, de concretarse una iniciativa, actualmente en proceso de construcción, para resolver el problema del abasto del líquido en el municipio, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Tras la inauguración del tanque regulador y líneas de conducción del pozo abastecedor de agua potable en la zona Norponiente de la ciudad, Raúl Morón reconoció que aún existen colonias que cuentan con un servicio tandeado, lo que implica que reciben agua durante algunas horas o minutos por día o cada tres días, así como comunidades que no tienen acceso al líquido.
Aunque este problema se ha paliado con el envío de pipas para que la población pueda atender sus necesidades más urgentes, se requiere de resolver a “un 100 por ciento” para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en localidades de alta y muy alta marginación.
El edil manifestó que, con este objetivo, un equipo del ayuntamiento de Morelia y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) trabaja en un proyecto del que declinó proporcionar detalles o montos y fuentes de financiamiento que se precisan para asegurar el abasto del líquido a la totalidad de colonias y comunidades del municipio.
La expectativa es concluir el proyecto en este año, para en un plazo aún por determinar, llevar a cabo las labores precisas para la instalación de equipos de bombeo y líneas de conducción, entre otros, en las zonas donde actualmente la disponibilidad de agua es insuficiente o inexistente.
Refirió que en el caso de San Isidro Itzícuaro “hace cinco o seis años” se realizó un pozo de abastecimiento, el cual, no obstante, carecía de la infraestructura para llevar el agua a los usuarios; estas obras, consistentes en la edificación de un tanque regulador, equipamiento electromecánico y líneas de conducción, tuvieron una inversión por 10.7 millones de pesos, y beneficiarán a cerca de cinco mil personas.
En 2019, el OOAPAS estimó que 150 colonias en Morelia no cuentan con el servicio de agua potable, en tanto que seis de cada 10 tomas existentes en el municipio cuentan con un servicio tandeado, que oscila de unas horas cada día a entre 20 y 40 minutos cada dos o tres días.