Contará Morelia con 20 casetas de policías al termino del 2017
15 de julio de 2017
,
8:39
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 15 de julio de 2017.- Morelia contará con 20 casetas de Policía habilitadas y en operaciones al término de 2017, aseguró Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital del estado; actualmente se dispone de 14 instalaciones, tres de las cuales operan como centros de atención a víctimas.
Luego de la realización de la edición 32 de Presidente en tu Colonia, en la colonia Solidaridad, Martínez Alcázar refirió que en el asentamiento se ha activado recientemente una caseta de Policía, la cual en breve será intervenida para que cuente con una imagen que infunda “confianza y respeto” a la ciudadanía, debido a que al momento se encuentra dañada y vandalizada.
El edil moreliano expuso que esta labor se ha llevado a cabo en los nueve sectores que anteriormente correspondían a la Policía de Morelia, donde se han atendido las casetas que se ubican en las zonas de mayor influencia, a fin de tener una mayor proximidad con la población y mejorar el combate a la criminalidad en las colonias.
Tras la resectorización, esta actividad de rescate de casetas de Policía se extenderá a otros puntos, con lo que de 14 instalaciones con que actualmente cuenta la ciudad, 11 que funcionan como caseta de proximidad y tres, como centros de atención a víctimas, localizadas en las cercanías de la central de autobuses, el Mercado de Abastos y la salida a Quiroga, en la colonia La Esperanza, se pretende pasar a 20 al término de 2017.
De concretarse esta meta, el repunte logrado en el último semestre del año sería del 42.86 por ciento; sin embargo, los factores de la inversión económica que se requiere para rehabilitar las casetas y la disponibilidad de elementos policíacos podrían condicionar esta expansión.
Alfonso Martínez explicó que, respecto de los recursos económicos, no se cuenta con un indicador que permita hacer estimaciones, ya que algunas casetas registran daños severos, en tanto que otras sólo precisan de pintura, además de que las dimensiones de las instalaciones son variables.
En cuanto a los elementos policíacos, el munícipe acotó que la cantidad de policías con que cuente la ciudad es determinante para realizar la asignación de agentes que permanecerán fijos en una caseta, por lo que a mayor estado de fuerza de la corporación de seguridad pública local se dispondrá de mayor cantidad de personal en las casetas de proximidad en las colonias.
En Morelia existen alrededor de 64 casetas de proximidad, las cuales fueron puestas en marcha en 2010 con la finalidad de que en ellas se encontrase por lo menos un policía que pudiese alertar a la corporación de seguridad pública local de la comisión de algún delitos en curso, además de operar como disuasivo.
En los últimos años, diversos esfuerzos se han llevado a cabo para mantener las casetas en operaciones, sin que se logre una continuidad en el esfuerzo que garantice un funcionamiento permanente de las instalaciones.