Contará ASM con dictamen del puente de Siervo de la Nación en 2 semanas
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2022.- En un lapso estimado de dos semanas la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) tendría el dictamen sobre la posible existencia de daño estructural en los avances físicos del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, señaló Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la instancia.
Explicó que actualmente un laboratorio externo a la ASM y al municipio revisa el estado de la obra, que presenta un avance aproximado, según datos del ayuntamiento de Morelia, por el 55 por ciento.
En tanto, la ASM localiza los avances físicos financieros para llevar a cabo su evaluación sobre la pertinencia y riesgo de continuar la edificación del puente vehicular y peatonal.
Aguirre Abellaneda mencionó que con los elementos reunidos al momento se ha determinado que el expediente del proyecto está inconcluso y es necesario efectuar una reunión con Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, para solicitar la información faltante, programada para la próxima semana.
El puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren comenzó a edificarse en diciembre de 2020 y estaba proyectada su culminación en el primer semestre de 2021.
La obra contó con una inversión por 6.5 millones de dólares aportada por Kansas City Southern de México (KCSM), empresa concesionaria del tren, con el objetivo de mejorar la movilidad y la convivencia de la circulación local con el tren.
No obstante, desde el formal arranque de los trabajos de construcción, el proyecto enfrentó la oposición de vecinos y comerciantes, sobre todo, de las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo, al considerar que el puente ocasionaría afectaciones a la plusvalía de sus propiedades, la seguridad pública, mayor riesgo de encharcamientos severos e inundaciones y baja en las ventas.
Además, se detectaron problemas como infraestructura no registrada y desabastecimiento de acero, como consecuencia de la pandemia de coronavirus (Covid 19).
Finalmente, se identificó el vencimiento de los contratos para la realización de las labores, con lo que el fideicomiso no estaba en la posibilidad de dar recursos al proyecto.
La obra quedó en suspenso tras el relevo en la administración municipal, debido a que fue necesario determinar la viabilidad de la misma, por parte de la ASM, para descartar o confirmar irregularidades administrativas,jurídicas y estructurales.
Es así que el puente cumplió 13 meses de su inicio, sin una fecha estimada para su culminación y como un factor de riesgo para los vecinos, comerciantes, transeúntes y automovilistas.