Considera primera propuesta de PAI 200 mdp de recursos etiquetados
24 de febrero de 2017
,
8:43
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2017.- La primera propuesta del programa anual de inversión (PAI) correspondiente a 2017 para Morelia considera cerca de 200 millones de pesos procedentes de recursos ya etiquetados, recursos del Fondo 3 y recursos propios que se destinarán sobre todo a proyectos designados por diputados federales, infraestructura básica y rehabilitación de vialidades, mencionó Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.
Luego de señalar que se prevé presentar ante la comuna moreliana la iniciativa en la siguiente sesión ordinaria de Cabildo, Plaza Urbina refirió que se cuenta con una propuesta parcial que comprende el Fondo 3, recursos propios y recursos etiquetados ya confirmados para obras que ya aparecen en el sistema de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por un total de 200 millones de pesos.
Detalló que los recursos ya etiquetados corresponden primordialmente a gestiones de diputados federales, donde se encuentran “una partecita del boulevard García de León, dos intervenciones por nueve millones de pesos cada una; espacios públicos en Infonavit la Colina y La Huerta; una pavimentación en la colonia Cenopista, entre otras pavimentaciones”.
Respecto del Fondo 3, del ramo 33, se considera el equipamiento de la clínica de salud del poniente, por 20 millones de pesos; infraestructura básica que incluye agua potable, alcantarillado y drenaje sanitario; una reserva para infraestructura educativa, y un poco, no suficiente, para pavimentaciones nuevas.
Finalmente, los recursos propios que se programarán se destinarán a la continuación del programa de rehabilitación de vialidades, que será el destino prioritario de los recursos propios del municipio.
Estos conceptos representan cerca de 100 millones de pesos del Fondo 3; de 40 millones de pesos a 50 millones de pesos en recursos propios, y 50 millones de pesos del ramo 23.
Antonio Plaza manifestó que el municipio ha trabajado con los regidores para consensar el PAI en su propuesta inicial.