Conmemoran el 90 aniversario del armisticio en Santa María
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2019.- Michoacán y México requieren de la toma de decisiones para la construcción de la paz, coincidieron asistentes al acto conmemorativo del 90 aniversario del armisticio en la tenencia de Santa María de Guido.
A poco menos de un siglo de que Simón Cortés, militar que encabezara la rebelión cristera en la entidad, entre 1926 y 1927, y Lázaro Cárdenas del Río, entonces gobernador de Michoacán, dieran fin al conflicto, es necesario que con base en el diálogo entre los distintos segmentos de la sociedad para generar la paz y la tranquilidad que precisa el estado para su desarrollo, aseveró Cristina Cortés Carrillo, nieta de Simón Cortés.
La resolución del conflicto en Michoacán fue un antecedente para solventar las diferencias en el territorio nacional, agregó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, además de contribuir a poner fin a la persecución religiosa.
Esto contribuyó a que en Mexico “hubiese una relación de respeto absoluto a las creencias de todos y para que la institución religiosa fuera un elementos más del estado y la convivencia pacífica.
“Hoy, en vez de confrontaciones, debemos encontrar las formas para superar los muchos y muy complejos problemas que tenemos, a través del diálogo y el respeto”, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas.
Por su parte, Raúl Morón, alcalde de Morelia, expresó que “lo que vivimos en el pasado nos remite al presente y construye el andamiaje del futuro”, donde las decisiones asumidas “no siempre son las populares, pero tienen la perspectiva de construir la paz y la tranquilidad; en este momento del país, se ocupa de esa visión y capacidad de diálogo para generar acuerdos que vengan a reconstituir el tejido social, esos son nuestros retos”.
Cristina Cortés expuso que, como parte de un proyecto para el rescate de la historia del municipio, se hará una segunda edición de las memorias de Simón Cortés, así como la presentación de fotografías de la época y la grabación de los corridos alusivos que pudieron ser recuperados.