Conformarán 45 policías el grupo de atención a violencia de género
MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2020.- Un total de 45 elementos policíacos y ocho unidades vehiculares conformarán, en un primer momento, el Grupo Especializado en la Atención Inmediata de la Violencia de Género, creado por el gobierno de Morelia para buscar abatir la incidencia de la violencia de género, dio a conocer Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.
El munícipe, durante la presentación de la agrupación, explicó que su administración tendrá una “cero tolerancia” hacia la violencia de género, por lo que se ha dado capacitación en labores de proximidad, con perspectiva de género, a una selección de elementos policíacos que estarán especializados en la intervención de llamadas de urgencia de víctimas de estos delitos.
Manifestó que la creación del Grupo Especializado en la Atención Inmediata de la Violencia de Género surge debido a que “el problema de la violencia contra las mujeres es muy sentido y es una obligación nuestra que este tipo de problemas sea atendido de manera inmediata”.
Agregó que la agrupación es parte de una estrategia para intensificar las acciones para buscar abatir la violencia feminicida en Morelia, que se complementará con el fortalecimiento del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), con recursos extraordinarios por un monto no especificado, una reingeniería administrativa y la construcción de un refugio para víctimas de violencia, que ha comenzado y cuenta con una inversión por cuatro millones de pesos.
Asimismo, destacó el lanzamiento, a partir del 1 de noviembre, de la aplicación para telefonía móvil Contacto, que permitirá a las mujeres que sean víctimas de violencia de género y se encuentren en zonas con conectividad a la Internet pedir ayuda inmediata a la Policía Municipal.
Recordó que seguridad pública, combate contra las adicciones y combate contra la violencia de género son los ejes rectores de su política en la búsqueda de la disminución de la criminalidad, y reiteró que se dará un mayor impulso a las acciones que están encaminadas a abatir la agresión feminicida, que calificó como “un problema estructural”, que involucra a la sociedad y las instituciones.
“Asumo el compromiso de que cualquier servidor público que trasgreda los derechos humanos de las mujeres enfrentará las consecuencias de sus actos”, comprometió.
En el período comprendido de enero a agosto de 2019 a enero a agosto de 220 la violencia intrafamiliar en Morelia se incrementó un 44.83 por ciento, de 203 a 294 casos, en tanto que el feminicidio aumentó en un 20 por ciento, de cinco a seis casos.
En el mismo lapso, se reportaron, a través del SESNSP, repuntes en delitos contra la libertad y la seguridad sexual, como el acoso sexual, que se elevó de cero a seis casos; el hostigamiento sexual, un 82.35 por ciento, de 17 a 31 reportes; otros delitos contra la libertad y la seguridad sexual, un 46.15 por ciento, de 13 a 19 hechos; abuso sexual, un 27.78 por ciento, de 90 a 115 denuncias, y violación, un 18.18 por ciento, de 77 a 91 registros.