Confirman aportación de Federación para mejoramiento urbano de Morelia
MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2019.- La Federación sí aportará los 300 millones de pesos comprometidos con el municipio para la ejecución del programa de mejoramiento urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló Raúl Morón, alcalde de Morelia.
Detalló que el pasado lunes 5 de agosto acudió personal del equipo territorial del ayuntamiento de Morelia a la Sedatu, en Ciudad de México, para conocer la ruta de aplicación de los recursos que la administración federal aplicaría en vialidades, equipamiento urbano y acciones de vivienda.
Ello, a causa de que los recortes presupuestales llevaron a la posible reducción del monto inicialmente asignado a Morelia para esta iniciativa, 300 millones de pesos.
“Logramos la ratificación de los apoyos federales, ya que tras los recortes en el presupuesto se mencionó que la Sedatu valoraría la disminución del financiamiento que nos otorgaría”, reiteró.
Así, la expectativa es que el próximo 12 de agosto la Sedatu y el municipio firmarán los convenios para la radicación del financiamiento y la apertura de las cuentas bancarias pertinentes para la recepción del mismo, ya que las 37 obras que abarcan los 300 millones de pesos comprometidos se licitarán en Morelia.
Consideró que esto permitirá iniciar los trabajos de mejoramiento de vivienda precaria, rehabilitación de vialidades y construcción y recuperación de espacios públicos y equipamiento urbano en las zonas a intervenir, como La Aldea y El Durazno, “lo más pronto posible”.
Agregó que una vez signados los convenios y abiertas las cuentas bancarias, se tendrá una mayor claridad en la ruta de ejercicio de los recursos asignados, lo que comprende las fechas para el arranque de la transferencia del presupuesto y la realización de las licitaciones públicas.
En enero de este año, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, expuso que destinará 300 millones de pesos del ejercicio 2019 a la intervención de polígonos vulnerables en Morelia, a través del programa de mejoramiento urbano de la Sedatu.