Confiado, Alfonso en que Congreso aprobará proyecto de alumbrado
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2017.- Pese a que PRI, PAN y PRD, las tres principales fuerzas políticas, han anticipado un voto en contra del Proyecto de Modernización Integral del Alumbrado Público en Morelia, en el que advierten la contratación de una deuda millonaria en perjuicio de la población, el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar ni siquiera pone en duda que el proyecto le será aprobado.
“Los diputados nos han tratado muy bien, nos han escuchado y es ahí donde se aclaran muchas dudas; el Congreso no ha definido nada, lo hará cuando se le presente un dictamen en Pleno; confío plenamente en que el Congreso interpondrá los intereses ciudadanos a las motivaciones políticas”, comentó Martínez Alcázar en entrevista con los medios de comunicación, en el marco de la instalación de la Junta Patriótica.
El proyecto de alumbrado público plantea la concesión del servicio público a una empresa privada, que llevaría a cabo la sustitución de más de 65 mil luminarias, para lo que el edil capitalino solicitó al Congreso del Estado le autorice la contratación de una deuda hasta por 42 millones de pesos cuyo pago garantizaría mediante la contratación de línea de crédito en cuenta contingente tasada en un mil 680 millones de pesos a 10 años.
Sin embargo, el ex legislador que militó más de 20 años en las filas del PAN ha insistido en el que tema no constituye una deuda, además de que ha insistido en que es una prioridad como parte de la estrategia para combatir la inseguridad en la capital michoacana, donde, según ha dicho, la mayor queja de los ciudadanos es la falta de una iluminación adecuada por la noche, lo que favorece la incidencia delictiva.
“La ley no dice que un compromiso de pago sea deuda; la ley da la oportunidad a que por medio de Asociaciones Público Privadas se pueda generar un compromiso de pago, que en los hechos actualmente ya pagamos; pagamos 14 millones de pesos, y si no los pagamos se apaga la luz, lo que proponemos es que con esos mismos 14 millones de pesos que actualmente pagamos se encienda toda la ciudad”, dijo.
Recordó que la ciudad cuenta con 67 mil lámparas de las que el 75 por ciento es de vapor de sodio, altamente contaminantes, dijo, además de ineficientes, ya que gastan mucha energía e iluminan poco. Al insistir en la viabilidad del proyecto, destacó que un alto porcentaje de la infraestructura interna y externa actual no sirve, por lo que insistió en que el proyecto debe ser aprobado.
Contra el proyecto alfonsino alzaron la voz en contra los legisladores del PAN, actores políticos de Morena y la dirigencia estatal del PRD, quienes ven en la propuesta la contratación de una deuda millonaria además de que han aludido a que el edil tiene intenciones de hacer un “negicio personal”; la bancada del PRI ha señalado que el tema no es prioritario, como sí son los baches, la inseguridad y las inundaciones.
En torno al Proyecto de Modernización Integral del Alumbrado Público en Morelia, que actualmente está en la mesa de las comisiones legislativas de Hacienda y Deuda Pública y Programación Presupuesto y Cuenta Pública, giran rumores en torno a un supuesto 'maiceo' con que el edil supuestamente habría hecho ofertas de dinero a los legisladores para que le aprueben el proyecto. La versión ha sido negada tajantemente tanto por Martínez Alcázar como por los diputados.