Condiciones de trabajo de bomberos morelianos, con grandes avances
22 de agosto de 2017
,
16:44
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2017.- Avances significativos se han concretado en las condiciones de trabajo y operación de los bomberos municipales de Morelia, afirmó Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario de Administración, tras la celebración local por el 164 Día Nacional del Bombero.
Yankel Alfredo Benítez refirió que, tras diferencias generadas entre los bomberos municipales y el ayuntamiento capitalino a causa de condiciones de trabajo inadecuadas y rezago en resolución de pendientes, se han efectuado reuniones entre los tragahumo y las autoridades de la ciudad, lo que ha permitido avanzar “bastante” en la obtención de soluciones y garantías de seguridad para la corporación.
El secretario de Administración mencionó que, al momento, se ha destinado 1.5 millones de pesos a la adquisición de equipos estructurales, un total de 19, aunque inicialmente se previó la compra de 15 unidades, con lo que se espera una mayor seguridad para los elementos.
Asimismo, precisó que se ha erogado más de un millón de pesos en el mantenimiento del parque vehicular, lo que se ha efectuado con la asistencia de mecánicos y talleres especializados, por lo cual actualmente en este rubro no se cuenta con rezago: “pese a que teníamos 500 mil pesos presupuestados para este rubro, no escatimaremos en el mantenimiento adecuado, si así lo requieren las unidades”.
Benítez Silva expresó que se atendió también un total de cuatro casos de bomberos que, pese a realizar actividades correspondientes a esta categoría, contaban con una plaza diferente, lo que llevó a que percibiesen un salario inferior a la media de 12 mil pesos mensuales que reportan los bomberos municipales, a los que se adiciona un apoyo por mil 500 pesos mensuales.
El funcionario manifestó que el municipio seguirá trabajando en el equipamiento de los 40 bomberos remunerados con que cuenta Morelia, debido a que por el alto costo de los equipos estructurales, hechos a la medida de cada portador para elevar sus probabilidades de supervivencia en el combate al fuego, el reto actual es cubrir a todos los elementos con los insumos necesarios.
La celebración por el 164 Día Nacional del Bombero comprendió el reconocimiento a bomberos foráneos que contribuyeron a la capacitación de elementos locales, así como la entrega de equipo e insumos a los tragahumo.
Federación aún no define fecha de apertura de ZEE: Sedeco
Ha detenido Gendarmería en casi 3 años a mil 506 personas en Acapulco