Concluirá segunda fase de Clínica Municipal Poniente en julio
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2018.- La segunda fase de la clínica municipal de salud en el Poniente de Morelia estará concluida en su obra civil en julio próximo, afirmó José Murguía Magaña, director de Salud en la capital michoacana.
Agregó que será entre agosto y septiembre, una vez finalizado el equipamiento, que la segunda etapa del proyecto comenzará a brindar servicios a los usuarios.
José Murguía especificó que los tiempos de realización y entrega de la segunda fase de la clínica de salud municipal en el poniente de Morelia se corresponden con la calendarización prevista en la propuesta, por lo que la concreción de la misma no enfrenta al momento rezagos.
Servicio de consulta externa general, a cargo de ocho médicos; consulta externa en las especialidades de pediatría, gineco obstetricia y medicina interna, así como laboratorio de análisis clínicos, son los ofrecidos hasta ahora a los usuarios de la instalación.
La apertura de la segunda fase permitirá proporcionar además atención de urgencia, sala de expulsión y quirófano, en tanto que con la integración, previsiblemente en el segundo semestre de este año, de residentes y practicantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pertenecientes a las carreras de medicina, psicología, nutrición y odontología, se podrá incrementar la capacidad de captación de pacientes.
El director de Salud municipal mencionó que en el primer mes de operaciones la clínica registró una media de 100 usuarios por semana, en tanto que al quinto mes de 2018 reporta un promedio de 300 pacientes por semana, indicador que se espera remontar con la habilitación de los servicios de la segunda etapa.
Cuestionado sobre el ejercicio del recurso económico destinado a la operación de la clínica de salud municipal en el poniente de Morelia, Murguía Magaña mencionó que se asignaron al rubro 2.5 millones de pesos, los que están en proceso de ejecución y sin riesgo de no cubrir la totalidad del año.