Concentrarán empresas morelianas mayoría de obras públicas en PAI
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2019.- Empresas radicadas en Morelia concentrarán el grueso de las asignaciones de obra pública contenida en el programa anual de inversión (PAI) correspondiente a 2019, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.
Si bien declinó especificar la proporción que se otorgará a empresarios del sector de la construcción locales, del total de 219 proyectos considerados en la programación para este año, el munícipe reiteró que se dará prioridad a este segmento.
“Vamos a privilegiar a las empresas morelianas, vamos a tratar que todas tengan obra, y sólo en los casos donde la ley nos obligue a hacer licitaciones nacionales o internacionales se evaluarán proveedores foráneos”, expuso el presidente municipal de Morelia.
En tanto, en los casos de las asignaciones directas, aseguró que “vamos a tratar de ser equitativos, que tengan los constructores de la ciudad mucha o poca obra, pero que todos tengan”.
Expuso que de cerca de 100 acciones efectuadas en las primeras semanas de 2019, 88 se asignaron a empresas locales, tendencia que se mantendrá en lo que resta del año.
Vigilancia vecinal en obras publicas
Con independencia del origen de las empresas a cargo de los proyectos de obra pública a ejecutar en Morelia, la administración local y la sociedad permanecerán pendientes de que cumplan con las especificaciones, la calidad y los plazos de realización de las iniciativas, refirió Raúl Morón.
Esto, a través de la creación de comités vecinales para cada acción de infraestructura desarrollada en el municipio, que se sumarán a la vigilancia instrumentada por las autoridades.
“No habrá manera de que los contratistas nos hagan trampas y, de intentarlo, tendremos que tomar decisiones”, precisó.
El alcalde de Morelia manifestó que la expectativa es que hacia la segunda quincena de abril arrancarán los primeros trabajos contenidos en el PAI 2019, que abarcarán infraestructura hídrica, educativa, vial, entre otros rubros, con la finalidad de que “antes de que inicie la temporada de lluvias culminemos las labores iniciales, que son lo más complejo, y evitar rezagarnos mucho”.