Comunidad de Nieves, sin hospitales ni médicos
19 de enero de 2018
,
17:11
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2018.- La comunidad de Nieves se ubica a cerca de 50 minutos de la ciudad de Morelia, 38 kilómetros al sur; pese a la relativa poca distancia que le separa de la mancha urbana, la población experimenta el abandono y carencias de satisfactores elementales.
De acuerdo con Esmeralda Pompa Gutiérrez, quien a sus 17 años labora como ama de casa y es madre de un infante de 14 meses, la ausencia de una clínica que atienda las urgencias médicas de la población y el mal estado de los caminos constituyen las principales necesidades de la población.
“Hay una clínica en la comunidad, pero está sola desde hace como dos o tres años; a veces, viene un médico, pero pueden pasar hasta cuatro meses sin que se presente”, expresó Pompa Gutiérrez.
Ante una urgencia médica, la opción de los vecinos de Nieves es acudir a Acuitzio del Canje, municipio que se encuentra a 40 minutos de la localidad, donde ingresan a unidades de atención de primer nivel.
Aunado a ello, señaló que “las carreteras están muy feas”, lo que implica la necesidad imperiosa de rehabilitar las superficies de rodamiento para facilitar la comunicación para esta pequeña localidad, conformada por alrededor de 350 personas, en su mayor parte niños, mujeres y adultos mayores, quienes por lo regular sobreviven por el envío de remesas familiares desde
Estados Unidos o la agricultura de subsistencia.
No son las únicas dificultades que atraviesa la zona: pese a la proximidad de la presa de Umécuaro, los habitantes de Nieves experimentan el agotamiento de sus pozos abastecedores de agua y del deterioro de la calidad de la misma, lo que amenaza la sustentabilidad de la comunidad.
“El agua escasea, se están acabando muchos pozos”, reiteró Esmeralda Pompa.
Cuestionada en torno de la presencia de las autoridades en el sitio para verificar las necesidades de la población, la joven madre de familia reconoció que “únicamente llegan cuando quieren
votos”.
“Estamos en el abandono, acá no viene nadie, y cuando lo hacen es para prometernos que ahora sí nos van a arreglar la carretera, que nos van a poner la clínica, pero nada sucede”, aseveró.