Comprenderá 37 obras programa de mejoramiento urbano en Morelia
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2019.- Un total de 37 obras comprenderá el programa de mejoramiento urbano que en Morelia implementará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el curso de 2019.
Tras la firma del convenio Marco entre la Sedatu, a través de Armando Rosales García, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el gobierno de Morelia, encabezado por Raúl Morón, comenzarán los procedimientos para la aplicación de 300 millones de pesos de procedencia federal en 37 acciones a ejecutar en tres polígonos de alta vulnerabilidad: Ciudad Jardín, Misión Del Valle y Trincheras.
Armando Rosales reiteró que con la firma del convenio Marco se podrá proceder a los acuerdos específicos para cada iniciativa.
El edil capitalino especificó que serán 200 millones de pesos los destinados a rehabilitación de vialidades; 70 millones de pesos, a la recuperación de espacios públicos, y 30 millones de pesos, a acciones de vivienda.
De acuerdo con Sergio Adem Argueta, secretario de Urbanismo y Obra Pública, los trabajos pretenden incentivar la reconstrucción del tejido social y mejorar la calidad de vida de poblaciones que enfrentan alta y muy alta marginación.
Agregó que ya se han entregado a la Sedatu algunos proyectos ejecutivos para su validación, como son los casos de vialidades y el centro de desarrollo comunitario en Ciudad Jardín.
Asimismo, se prevé que en breve pueda ser evaluado por la instancia federal el proyecto para la intervención de las vías laterales de la avenida Madero Poniente, además de que se trabaja para concluir la iniciativa para las vialidades y el centro de desarrollo comunitario en Misión Del Valle.
No se cuenta con una fecha estimada para el arranque físico de las obras, ya que tras la validación de los proyectos por parte de la Sedatu, se deben seguir trámites administrativos a definir por la Federación, así como los mecanismos de asignación de obras.
No obstante, la expectativa es lograr un avance significativo previo al inicio de la temporada de lluvias, debido a que parte de los procesos constructivos requieren de la ausencia de humedad en el suelo para su mejor ejecución.