Comienza rehabilitación de camino a Tumbisca en Morelia este jueves
MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2024.- En marcha, a partir de este jueves, estará el proyecto para rehabilitar el tramo del camino a Tumbisca afectado por el deslave parcial de un cerro, detectado el pasado martes, señaló Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Obra Pública.
En entrevista vía telefónica, Sosa Tapia indicó que las acciones arrancarán este jueves con medidas de emergencia para liberar el paso a los automotores y prevenir la acumulación de las descargas pluviales, que, a su vez, propicien nuevos deslaves.
Estas constan de la ampliación del camino tomando espacio del cerro, la limpieza de las cunetas y la reparación de los cauces para el desfogue de las descargas pluviales.
Estas acciones implican intervención en predios privados, por lo que el compromiso con los habitantes de las seis comunidades afectadas por el deslave parcial es obtener los permisos para las labores de ampliación, drenaje pluvial y limpieza de las cunetas que se encuentren en estas áreas.
Juan Fernando Sosa señaló que estas medidas de prevención son urgentes, y se dispondrá de personal municipal y maquinaria para lograr el objetivo primario, que es la desviación del agua que aportan las lluvias.
Posteriormente, indicó el Secretario de Obra Pública, se hará el proyecto ejecutivo para edificar un muro de contención, puesto que está obra precisa estudios del terreno y análisis estructural.
Cuestionado sobre los costos de estos trabajos, Sosa Tapia indicó que se hará un proyecto para estimar los recursos necesarios; sin embargo, se comenzará con materiales y maquinaria que ya tiene la dependencia.
Recordó que se tuvo un deslave parcial en el camino a Tumbisca, en el tramo conocido como Las Cabañas, con impacto adverso para seis comunidades en la zona sur de Morelia.
Respecto de la situación reportada en la colonia Los Laureles y aledañas, por la afectación por acumulación de agua y malas condiciones de la calle Juan Francisco Lucas, Juan Fernando Sosa expresó que se han realizado recorridos por esta zona, vialidades que no fueron entregadas por las empresas constructoras al municipio y que de origen contaron con carpetas asfálticas muy deficientes.
Si bien se han instalado riegos de sello, "es demasiada el agua que baja del cerro del Quinceo y crea complicaciones en la avenida del Pedregal, las colonias Eduardo Ruiz y Nicolaitas Ilustres y las gazas del libramiento aledañas al estadio Morelos".
Esto lleva a la necesidad de asumir medidas más contundentes, como el relleno con filtro y la compactación de las vialidades, para proceder luego al bacheo, a la espera de poder efectuar un reencarpetamiento integral.
Señaló que la dependencia está "lista para trabajar", pero las condiciones climatológicas no han sido propicias, por la persistencia de las lluvias.
Tras reiterar que ahora se harán atenciones de urgencia, para luego efectuar intervenciones mayores, Sosa Tapia indicó que la problemática en la colonia Los Laureles y aledañas no son los socavones, sino oquedades formadas por las descargas pluviales que buscan un cauce.
Estas, a su vez, derivan del cambio climático, que alteran los patrones de lluvias; la pérdida de masa forestal, y la acumulación de basura en las redes hídricas, sanitarias y pluviales.