Comercios morelianos burlan la ley: apartan lugares en plena vía pública

MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2018.- Con sillas que utilizan para sentar a sus clientes, diversos comercios en Morelia, específicamente en las inmediaciones de la avenida Lázaro Cárdenas con avenida Ventura Puente, apartan lugares, a manera de estacionamiento, en plena vía pública.
Ello, pese a las reformas al Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio de Morelia, que se hizo con la intención de que los conductores o peatones no modifiquen u obstruyan las vialidades con cualquier objeto, en este caso, para el uso exclusivo o estacionamiento en la vía pública.
El reglamento de tránsito, artículo 69, fracción II y III, menciona:
“En la circulación de vehículos se prohíbe deteriorar las vías o sus instalaciones, produciendo en ellas o en sus inmediaciones, efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, detener o estacionar los vehículos automotores, cerrar u obstruir la circulación en la vía pública mediante personas, vehículos o a través de la instalación de rejas, plumas o cualquier otro objeto o elemento”.
Por su parte, el artículo 45, fracción I, señala que para regular el tránsito en la vía pública, únicamente se usarán rayas, símbolos, letras de colores pintadas o aplicadas sobre el pavimento, o en el límite de la acera inmediata al arroyo vehicular.
Según esta disposición, debe retirarse la obstrucción, y si es inamovible, debe asumirse el costo que esto represente.