Colocarán 4 esculturas en espacios peatonalizados del Centro de Morelia
01 de junio de 2017
,
14:20
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 1 de junio de 2017.- Las calles El Nigromante y Miguel Bernal Jiménez serán intervenidas con arte escultórico para la conformación de una propuesta que entremezcle el estilo barroco de la zona y el arte contemporáneo, explicó Francisco Bautista Rangel, integrante del comité curatorial que determinó la selección de las obras a ser colocadas en las vialidades señaladas.
Refirió que para la definición de las propuestas que respondieron a la convocatoria dada a conocer por el ayuntamiento de Morelia, en uno de los primeros proyectos que cuentan con la participación de la Secretaría de Cultura capitalina, se recurrió a los criterios indicados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la preservación de la zona de monumentos históricos.
Calve de Sol, de María Garfias; Conjunto Escultórico, de Rocío Ivette Ceja; Pito Pérez, de Gerson Castillo Aguado, y Reflejo IV, de Javier Marín, son las piezas que se eligieron para intervenir espacios de lo que será el corredor peatonal que comunicará las inmediaciones de la Catedral con la antigua terminal de autobuses.
Los creadores, residentes en Morelia y Uruapan, se fundamentaron tanto en la música, Pito Pérez en homenaje a José Rubén Romero, como en la relectura del arte sacro y barroco que impera en el área.
Además, se buscó que las piezas favorezcan una integración entre los espacios y los usuarios de las vialidades para hacerles interactivas.
Las obras, que serán inauguradas el próximo 22 de septiembre, requirieron una inversión por parte del municipio de 2 millones 546 mil pesos, si bien el costo real ascendía a 5 millones de pesos; ello, como consecuencia de la donación del 81 por ciento del costo de la pieza elaborada por Javier Marín.
Cabe recordar que en fechas recientes se dio a conocer que en el Parque Lineal del río Chiquito se llevará a cabo la instalación de cinco obras escultóricas, elaboradas por artistas mexicanos, con el objetivo de embellecer la zona y fomentar su uso por parte de los peatones, así como dotar a los espacios intervenidos de identidad propia. En este proyecto, el ayuntamiento de Morelia invirtió poco menos de 3 millones de pesos.
Inauguran Gobernador, Semar, Sedena y SHCP nueva sucursal de Banjército
Reforzó Coepris operativo de verificación de albercas