Cierre de plazas no evita que gente busque donde reunirse en el Centro
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2020.- Pese a que plazas y jardines públicos en la zona centro de Morelia ostentan vallas para impedir la aglomeración de personas en estos espacios, paseantes se concentran en portales, escalones y aceras aledañas.
Las vallas se instalaron en sitios como las plazas de Armas, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Valladolid y Jardín Villalongín, donde sustituyen a las cintas precautorias que se colocaron en bancas de estos espacios, las que fueron retiradas o ignoradas por los transeúntes.
En los accesos de la Catedral, jóvenes se sientan para charlar y convivir, mientras que en los portales padres de familias observan a sus pequeños jugar.
Asimismo, plazas como Las Capuchinas permanecen sin vallas instaladas, por lo que los paseantes ocupan las bancas y departen con familiares y amigos, incluso, sin medidas mínimas de prevención, como el uso de cubrebocas.
De acuerdo con Julio César Arreola Guillén, comisario de la Policía de Morelia, elementos de la corporación de seguridad pública local realizarán recorridos, sobre todo por la zona centro, para desincentivar la concentración de personas en espacios públicos, sin menoscabo de la vigilancia en las colonias.
Señaló que se impondrán las sanciones previstas en el reglamento de orden y justicia cívica en contra de quienes sean sorprendidos efectuando alteraciones al orden público.
Cabe recordar que inicialmente se determinó la clausura de las bancas de plazas públicas, medida que no tuvo éxito, debido a que los paseantes quitaron las cintas precautorias; con el cierre de las plazas, iniciativa propuesta semanas atrás por regidores de Morelia y que fuera rechazada por la Secretaría del Ayuntamiento, al considerar que los sitios son esenciales para el tránsito, se pretende abatir la cifra de personas que no realizan actividades esenciales y permanecen en el exterior.