Cierran en Morelia 50 negocios fuera del Centro por no ser esenciales
MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2020.- Un total de 50 negocios ubicados en vialidades de alta afluencia de transeúntes fuera de la zona centro, calificados como no esenciales, fue cerrado en Morelia, con motivo de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), refirió Martín Montes, jefe de inspectores de la Dirección de Inspección y Vigilancia.
Luego que el pasado sábado 2 de mayo arrancara en arterias primarias de la ciudad la verificación del cierre total temporal de comercios no esenciales durante la contingencia sanitaria, Martín Montes indicó que se detectaron 50 establecimientos con giros como venta de ropa y calzado, florerías y estéticas, entre otros, que permanecían en operaciones, pese a estar comprendidos entre los rubros que deben suspender sus actividades para buscar reducir riesgos de propagación del Covid 19.
Agregó que las vialidades primarias intervenidas fueron las avenidas Torreón Nuevo y Guadalupe Victoria, así como la calle Sierra de Pichátaro.
De acuerdo con Martín Montes, los operativos de verificación de cierre de negocios no esenciales se trasladarán del Centro Histórico, donde se asegurara la suspensión de labores de 424 comercios no esenciales, a calles y avenidas de alta afluencia de peatones y automovilistas fuera de este perímetro, a fin de incentivar el confinamiento en los hogares y el aislamiento social.
Mencionó que se ha dado continuidad al cierre o acordonamiento de áreas no esenciales de tiendas por departamentos, con la intervención de 10 sucursales de tiendas departamentales, principalmente en la calzada La Huerta, la plaza Fiesta Camelinas y las avenidas Solidaridad y Ventura Puente.
Hasta el momento, son 474 los negocios calificados como no esenciales que el ayuntamiento de Morelia ha notificado para su cierre total temporal, con el objetivo de reducir la posibilidad de contagios por Covid 19 entre trabajadores y clientes de los mismos.
***Reabren negocios no esenciales cerrados; Morelia, aún sin aplicación de clausuras definitivas***
El jefe de inspectores de la Dirección de Inspección y Vigilancia reconoció que se dispone de “muy pocos” empleados para dar cobertura a los establecimientos que en el municipio deben permanecer inactivos durante la contingencia por el Covid 19.
El personal con que cuenta la instancia se concentró en días pasados en el Centro Histórico, para ahora proceder a atender vialidades primarias en otras áreas de la ciudad.
Esta situación ha sido aprovechada por negocios ubicados en la zona centro que fueran notificados de la necesidad de bajar sus puertas hasta el término de la emergencia sanitaria.
Así, dulcerías, tiendas de cosméticos, venta de electrodomésticos, expendios de equipo de audio y vídeo asentados en la avenida Lázaro Cárdenas y que recibieron del municipio la indicación de suspender sus actividades, reabrieron y continúan la atención al público.
En algunos casos, los trabajadores han abierto parcialmente, y aunque continúan laborando no admiten clientes en sus instalaciones.
“Tenemos muy poco personal, y eso dificulta que además de recusar otras partes de Morelia se tenga una vigilancia constante de los sitios que ya fueron notificados”, reiteró.
Advirtió que la sanción a imponer a los establecimientos detectados en reincidencia o desacato será la clausura definitiva de su negocio, por lo que llamó a los propietarios y personal de los mismos a generar medidas alternas de pago, cobro, distribución de mercancías y otros.
Actualmente, pese a los reportes de reincidencia para las inmediaciones del mercado Independencia, no se tienen negocios penalizados con la clausura permanente.