Choferes pueden negar el servicio a quienes no porten cubrebocas
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2020.- Los operadores de unidades del transporte público tienen la facultad de negar la prestación del servicio a los usuarios que no porten o que utilicen de manera incorrecta el cubrebocas, aseveró Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán (Cocotra).
Si bien la Cocotra no está en la posibilidad de sancionar a los ciudadanos que abordan las unidades del transporte público sin cubrebocas, los chóferes “están en todo el derecho de negar el servicio” a quienes incumplan con la disposición, implementada para buscar prevenir la propagación del coronavirus (Covid 19)”.
Lagunas Vázquez lamentó que, pese a que la mayor parte de las unidades del transporte público ostentan carteles donde se pide el uso del cubrebocas como requisito para abordar, algunos usuarios se niegan.
“Todavía encontramos escépticos que se molestan porque les pedimos que se pongan el cubrebocas… nos hemos apoyado con elementos de seguridad pública que inspeccionan las unidades y, al verlos, como que se les baja el coraje y se vuelven más conscientes”, explicó el titular de la Cocotra.
Es en las áreas rurales donde se ha detectado una mayor resistencia al empleo del cubrebocas en el transporte público, en tanto que en las cabeceras municipales y los grandes centros de población, como Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora, que también se cuentan entre los más afectados por la pandemia de Covid 19.
Cerca de 70 sanciones a choferes por usuarios sin cubrebocas
En los últimos cinco meses, la Cocotra ha implementado cerca de 70 multas a operadores del transporte público por no utilizar el cubrebocas o llevar pasajeros desprovistos de este implemento.
Las penalizaciones oscilan de 30 a 60 unidades de medida y actualización (UMA) o de dos mil 606.40 a cinco mil 212.80 pesos.
Reiteró que en las últimas semanas ha decaído la cifra de operadores de unidades del servicio público que son sancionados por no utilizar el cubrebocas, pero “ahora estamos trabajando para que el usuario del servicio porte el cubrebocas”.
Además, alrededor de 50 unidades vehiculares han sido remitidas al corralón al identificar, además del incumplimiento por operadores o usuarios de la portación del cubrebocas, otras faltas administrativas, como ausencia de licencia de conducir.