Cerrarían en Morelia 2 corralones para ahorrarse 400 mil pesos
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2017.- En el curso de 2017 se espera lograr el cierre de dos de los tres corralones que opera el municipio, a fin de reducir la erogación efectuada en rentas, que alcanza por causa de estas instalaciones 400 mil pesos, señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario de Administración.
Destacó que con el inicio de los trabajos para disminuir en un 10 por ciento el gasto por espacios arrendados por la administración pública, como bodegas, oficinas y corralones, se pretende realizar el cierre de los dos corralones que el ayuntamiento ha colocado en sitios rentados.
Acotó que solo permanecería en operaciones el corralón localizado en un predio propiedad del municipio; sin embargo, este proyecto requiere del análisis, en conjunto con la Comisión de Seguridad Municipal, de las unidades que están a resguardo del ayuntamiento, ya que un número significativo de las mismas tiene pendientes con autoridades distintas al municipio, y para su movilidad se requiere de la anuencia de estas instancias.
Recordó que ya se han llevado a cabo esfuerzos por disminuir el número de automotores albergados en los corralones locales, mediante dos ferias del corralón celebradas en 2016, donde los propietarios de vehículos a resguardo del ayuntamiento y que no registraran litigios legales o penalizaciones, pudieron recuperar sus unidades.
Sin embargo, para acelerarla depuración de la población en los corralones se precisa de la anuencia de autoridades y terceros para extraer los vehículos y trasladarles a otras ubicaciones o reintegrarles a sus propietarios.
Tras especificar que no cuenta con la cantidad de automotores albergados en corralones, Benítez Silva mencionó que se analizarán las vías legales para verificar cuál será el destino de los vehículos localizados en los corralones que se prevé cerrarán este año.
Un millón de pesos, ahorro por retiro de unidades no justificadas
Hasta un millón de pesos por año logrará ahorrar el municipio por concepto de llantas, servicio mecánico y eléctrico, combustible, engomados, licencias de manejo, seguros, entre otros, derivados de 52 automotores que han sido retirados de la circulación y que estaban asignados a dependencias locales.
El secretario de Administración explicó que además de la reducción de salarios, prestaciones y privilegios asociados a los cargos de mandos medios y superiores, que dejarán al término de 2017 un ahorro por 5.5 millones de pesos, se tendrá una economía por un millón de pesos anuales al retirar unidades asignadas a funcionarios que no contaban con la justificación plena para disponer de estos.
Agregó que los automotores serán desincorporados y subastados, con lo que los recursos que ingresen resultado de la venta se sumarán al ahorro por el plan de austeridad del municipio.
Yankel Alfredo Benítez señaló que en “prácticamente todas las dependencias” se encontraron casos de unidades cuya tenencia por parte de funcionarios no estaba justificada a completa satisfacción, excepto en la Secretaría de Administración, donde el año anterior se hiciera la detección de vehículos entregados por el cargo del funcionario, no por sus actividades.