Cerca de 100 trabajadores realizarán tareas de limpieza durante Cañafest
MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2018.- Alrededor de 100 trabajadores por día participarán en la extracción de los residuos sólidos generados por la celebración del Cañafest, en las inmediaciones del Santuario Guadalupano, en Morelia, del 20 de noviembre al 12 de diciembre, refirió Ramón Baltierra Sánchez, secretario de Servicios Públicos.
Expuso que no se ha estimado la cantidad de materiales de desecho que implicará la instalación de más de 800 puestos semifijos en la calzada Fray Antonio de San Miguel y los jardines Morelos y Azteca, durante el Cañafest, parte de las festividades en honor de la virgen de Guadalupe.
No obstante, manifestó que se asignará a un promedio de 100 empleados de la Dirección de Residuos Sólidos por día en el retiro manual de los desechos y la limpieza de los espacios comunes, distribuidos en dos turnos.
Asimismo, precisó que se habilitarán cuatro contenedores de basura en las áreas donde se instalarán, a partir del 19 de noviembre por la noche, los comerciantes semifijos.
Si bien el operativo a instrumentar por la Secretaría de Servicios Públicos se concentrará en las cercanías del Santuario Guadalupano, también se verificará la limpieza de los espacios de alta afluencia de paseantes próximos a éste, y las vialidades que permitan el acceso.
Estas acciones comprenderán la revisión de las papeleras peatonales disponibles, a fin de desincentivar que los paseantes arrojen desperdicios a la vía pública.
Ramón Baltierra refirió que entre las preocupaciones en la atención de la generación de residuos sólidos destaca la disposición de los restos de aceites comestibles utilizados por los oferentes, ya que en su mayor parte estos desechos terminan en las coladeras del área y contaminan, por lo que se pretende buscar un mecanismo para dar un tratamiento adecuado a estos materiales, que “han sido un problema” en otros años.