Pocos casos de violencia de género que llegan a Imumo son judicializados
22 de noviembre de 2017
,
21:23
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2017.- A pesar de que hasta el 70 por ciento de las atenciones que brinda el Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo) corresponde a mujeres víctimas de violencia de género y agresión intrafamiliar, son escasos los señalamientos que son judicializados, refirió María Eugenia Romero Olvera, directora de la instancia; la causal, la mediación entre la víctima y el victimario, que retrasa el procesamiento de las carpetas de investigación.
Romero Olvera señaló que de 12 mil 500 atenciones que en el curso de 2017 ha otorgado el Imumo, el 70 por ciento u 8 mil 750 corresponden a mujeres que experimentan violencia, principalmente en el seno de sus familias, un indicador que la funcionaria calificó como “preocupante”, con la agravante de que la agresión se produce en el ámbito privado a manos de personas conocidas o familiares de la víctima.
No obstante, el registro de casos judicializados es significativamente menos, solo enseptiembre 149 denuncias penales, debido a que con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) se privilegia la instrumentación de mecanismos de justicia alternativa y la mediación entre la víctima y el agresor.
Aunque afirmó que en los casos de violencia de género y violencia familiar no procede la mediación, María Eugenia Romero detalló que agentes del Ministerio Público y jueces de lo penal impulsan esta actividad, lo que retrasa la conformación de las carpetas de investigación y la judicialización de los casos, además de que se degrada a la víctima al orillarle a negociar con el agresor.
Agregó que como resultado de la concreción de las mesas de trabajo para la construcción del plan municipal entre mujeres y hombres, previsto para su culminación en las primeras semanas de 2018, se han efectuado sesiones con actores del sistema judicial para analizar los mecanismos que podrían garantizar el acceso de las mujeres víctimas de agresión a una justicia expedita.
Entre las medidas propuestas resaltó la capacitación de los jueces, agentes del Ministerio Público, elementos de seguridad pública y funcionarios de los diversos órdenes de gobierno con perspectiva de género, para que conozcan el tratamiento requerido por una víctima de agresión de género o familiar y los procedimientos a aplicar en cada caso para salvaguardar los derechos de los involucrados.
Asimismo, manifestó que se pretende que una vez construido el plan municipal de igualdad entre mujeres y hombres se contará con protocolos de intervención ante casos de agresión por cuestión de género o familiar.
Zonas con mayor densidad poblacional, más afectadas por violencia de género
La directora del Imumo expresó que los análisis del sistema de usuarias del instituto han evidenciado que el sector más vulnerable a la violencia por cuestión de género en Morelia se constituye por mujeres de entre 25 y 39 años de edad, con estudios de secundaria concluidos; asimismo, el sitio donde se detecta mayor incidencia de agresión contra las mujeres es el hogar, donde pareja, padre y hermanos se posicionan como los principales agresores.
Reiteró que en la etapa vital reproductiva de las mujeres es donde ellas son más vulnerables a experimentar violencia por cuestión de género.
Aunque los puntos críticos de incidencia de este flagelo continúan siendo la colonia Villas del Pedregal y la tenencia Morelos, se ha observado una presencia creciente de casos originados en los asentamientos aledaños al Centro Histórico y en la zona conurbada con el municipio de Tarímbaro.
Esto indica, aseveró Romero Olvera, que la violencia por cuestión de género, en específico, la agresión intrafamiliar, no se registra en función del nivel socioeconómico de víctimas y agresores, sino influye la densidad poblacional que observa el sitio de residencia.
Premia ISSSTE a ganadores del concurso nacional de fotografía
Diabólica voltereta del Toluca sobre Monarcas