Casa natal de Natalio Vázquez Pallares, en estado deplorable
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2019.- A nueve años de la rehabilitación de la casa donde naciera en 1913, en Coalcomán, Natalio Vázquez Pallares, el inmueble se encuentra en un estado de preservación deplorable, además de que no se ha tenido avance en la creación del museo regional que se proyectó instalar en la residencia.
Xúchitl Vázquez Pallares Zamacona, antropóloga e hija del ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y ex legislador de la República, señaló que la propiedad no ha recibido la atención que requiere para mantenerse en buenas condiciones, pese a su valor histórico, al ser una casona que data del siglo 18 y la tercera edificada en el municipio de Coalcomán.
Agregó que, en por lo menos los últimos siete años, aunque la fundación Natalio Vázquez Pallares ha insistido en que se dé seguimiento a la reparación de la casona, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), responsable del inmueble, ha expuesto que carece de los recursos económicos para enfrentar la obra.
Vázquez Pallares Zamacona afirmó que “no hay mejor homenaje a mi padre que implementar el museo regional, además de cumplir la Constitución Política de México y los anhelos del pueblo”, debido a que, si bien Coalcomán es un municipio con una importante riqueza cultural, se encuentra afectado por marginación y criminalidad, por lo que la disposición de sitios donde los niños y jóvenes tengan acceso a la cultura y la historia es fundamental para contribuir a abatir estos fenómenos.
“Es triste que se tenga dinero para construir en Coalcomán el cuartel más grande del estado, pero no hay dinero para el museo”, señaló Xúchitl Vázquez Pallares.
Manifestó que desconoce el monto necesario para poner en operaciones el museo, porque “no nos han querido decir en la Secum”; esto, aunque existe un proyecto ejecutivo elaborado más de una década atrás por los antropólogos Leonel Durán y Xúchitl Vázquez Pallares, el cual requería e un presupuesto por 1.2 millones de pesos, de los cuales se perdieron 400 mil pesos, destinados a la adquisición de mobiliario y maquetas.
“Se hicieron algunas obras, pero no fueron suficientes y tuvieron varios vicios, tras lo cual la reconstrucción quedó sin continuidad, y para este año no sabemos si se destinarán recursos al proyecto. Esperamos reunirnos con Claudio Méndez (titular dela Secum) para verificar esto”, expresó Vázquez Pallares Zamacona.