Carece Policía de Morelia de Infonavit; proyecta aumentar prestaciones
MORELIA, Mich., 19 de abril de 2018.- Elementos de la Policía de Morelia aún no disponen de acceso a crédito hipotecario, a través del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), refirió Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana.
Detalló que ahora que el municipio está próximo a alcanzar la meta impuesta de 840 agentes de seguridad pública locales, se pretende arrancar una segunda fase del proceso de fortalecimiento de la corporación, consistente en mejorar los ingresos y las prestaciones de los policías.
Entre las prestaciones que se espera otorgar a la Policía Municipal Martínez Alcázar destacó el crédito para vivienda mediante el Infonavit; sin embargo, declinó especificar los mecanismos que actualmente se siguen para permitir que los elementos locales coticen en el instituto.
“Estamos viendo de qué manera mejoramos los ingresos y las prestaciones de nuestros policías, ésa es la siguiente etapa (del fortalecimiento de la Policía Municipal); aunque ahora todavía nos faltan elementos, la prioridad en lo sucesivo será consolidar lo que ya tenemos y para eso precisamos de mejorar los ingresos y garantizar prestaciones”, detalló Alfonso Martínez.
Reconoció que si bien se han efectuado variaciones al alza en los salarios de los policías de Morelia, aún su ingreso es inferior al que perciben los elementos estatales: “no tienen mejores ingresos que los policías estatales; tienen un ingreso digno, pero limitado, que queremos ver cómo mejorar”.
Agregó que se proyecta la implementación de un plan de carrera policial para que los agentes puedan elevar sus percepciones en función de sus capacidades y su preparación, con lo que además se busca incentivar la permanencia en la corporación para que ésta no sea sólo una opción de empleo temporal para la población.
El edil moreliano manifestó que el acceso a vivienda, un mayor salario y un plan de carrera policial se trabajan a la par que el equipamiento de los elementos, para que desarrollen sus labores en condiciones óptimas.
Así, expresó que con la asignación de recursos del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg) se logró solventar carencias en armamento y uniformes, en tanto que en breve se tendrá la entrega de patrullas: “muchos elementos se encontraban sin arma y caminando, pero ahora todos estarán armados y pronto, en las patrullas”.