Carece Morelia de programa para evitar cambio de uso de suelo
MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2017.- Morelia carece de un programa para evitar el cambio de uso de suelo en superficies forestales y preferentemente forestales en el cerro del Quinceo para la instalación de desarrollos de vivienda, así como de un mecanismo para impulsar la recuperación de superficie convertida ilegalmente, reconoció Marco Tulio Campos Vargas, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad.
Campos Vargas expresó que ante la presencia creciente de desarrollos habitacionales en el cerro del Quinceo, el municipio únicamente efectuará una campaña de conscientización “muy fuerte” para promover la necesidad de conservar los espacios naturales con que cuenta la ciudad.
No obstante, cuestionado sobre la posibilidad de implementar medidas para impedir la proliferación de viviendas en las áreas boscosas en el cerro del Quinceo, así como promover la recuperación de los sitios donde el daño ya se hubiese generado, el funcionario refirió que es necesario lograr la participación de otras instancias, como la Dirección de Orden Urbano, para el diseño de un proyecto con estos alcances, esfuerzo que no se tiene definido realizar en el corto plazo.
Afirmó que al momento la campaña de conscientización pretende que la población conozca los riesgos de la desaparición de zonas verdes en favor de la mancha urbana en los cerros, donde la impermeabilización de las áreas de recarga de los mantos acuíferos, la eliminación de los árboles y la imposibilidad de que los escurrimientos sean captados por los mantos freáticos pueden generar condiciones similares a las experimentadas por el cerro de La Charanda, en Uruapan, desgajado por la pérdida de superficie boscosa, lo que puso en riesgo a la población residente en sus inmediaciones.
Ciudadano Adopta un Árbol
El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad expuso que el pasado domingo 21 de mayo arrancó la edición 2017 del programa Ciudadano Adopta un Árbol, iniciativa mediante la cual se espera aumentar la densidad de las zonas arboladas intraurbanas.
Un total de 300 ejemplares de árboles varios, entre los que se cuentan especies frutales, se distribuyeron en la población que transitaba en el Centro Histórico.
Marco Tulio Campos mencionó que en 2016 sumaron 6 mil las plántulas entregadas a la población, una cifra que se espera superar en este año, si bien no expresó la proporción que se prevé de incremento.