Carece Morelia de restaurantes pet friendly
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2023.- La particularidad de ser pet friendly depende mucho del giro de negocio. En el caso de los restaurantes, muchos de ellos tienen restricciones para el acceso de mascotas a sus instalaciones, ya sea argumentando falta de higiene o la molestia de los clientes. En el mejor de los casos, se limitan a usar el exterior para clientes que lleguen con mascotas.
En un recorrido de Quadratín por el centro histórico de Morelia, solamente los restaurantes ubicados en portales, por tener exteriores como parte de su servicio, se consideraban pet friendly. En todos los demás casos, si no había jardín o terraza, el lugar no era pet friendly.
Un restaurante que decidió abrir sus puertas a las mascotas, es La Buca, un establecimiento con comida italiana. Muchos de sus espacios están al aire libre, por lo que se permite la presencia de mascotas.
Al respecto, Roberto Pérez, responsable de este lugar, explicó que buscan, sobre todo porque así son las personas que colaboran en el restaurante, coincidencias en el gusto por el medio ambiente, por el cuidado y la protección de los animales, y por ello se preocupan, por lo que hay un área destinada especialmente para las mascotas.
"Pueden venir gatos, pueden venir perros, pueden venir mascotas, quizá más exóticas, tal vez no un tigre ni nada de eso", indicó Roberto. Brindan la confianza de los clientes y les ofrecen agua para los animales, expuso, "y ya si quieren compartir de su comida, hay platos que les prestan a los clientes, o si nada más vienen por un pedido a domicilio y no quieren pasar, también tenemos en la parte de afuera una área donde los pueden dejar", externó.
A consideración del responsable, aproximadamente un 30 por ciento de los clientes que acude a La Buca en una semana, lo hace porque tienen la característica de ser pet friendly.
Hasta ahora no ha sucedido que un cliente se moleste porque haya mascotas, se entiende muy bien esta modalidad del pet friendly, aseveró; "si se llegara a tener algún problema se le comentaría al cliente que la terraza y el patio es para mascotas, y que no tendrían por qué molestarse, y si así fuera hay otras áreas donde no hay mascotas".
Por lo regular, si es un perro muy educado, normalmente lo dejan suelto y no causa ningún conflicto, y si llegara a pasar hasta dentro del restaurante, solo se le comentaría al cliente, y el perro o la mascota tendría que salir a la terraza, "no es una regla, pero se recomienda que estén atados o que tengan una correa para que no se vayan a pelear entre ellos mismos", externó.