Captó Morelia 26 mdp por infracciones de tránsito en un año
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2022.- Alrededor de 26 millones de pesos han ingresado al municipio desde septiembre de 2021 por el pago de multas aplicadas por infracciones de tránsito y vialidad, refirió Héctor Gómez Trujillo, tesorero municipal.
Esto corresponde a una media de 2.36 millones de pesos mensuales captados por la administración municipal entre septiembre de 2021 y agosto de 2022.
No se cuenta con una glosa sobre el origen de las multas referidas, donde se especifique si derivan del operativo de alcoholímetro o alguna infracción al reglamento de tránsito y vialidad.
Sin detallar la proporción, Hécyor Gómez mencionó que la incidencia de multas aplicadas por la Policía Municipal ha decaído, lo que atribuyó a un mayor cumplimiento de las normas viales por parte de los ciudadanos.
Agregó el tesorero municipal que estos ingresos se destinan a contribuir a solventar los costos de la inversión en la Policía de Morelia, que hasta el momento rondan los 65 millones de pesos y abarcan equipamiento, armamento y mejores condiciones de trabajo para los agentes.
Fortapaz, pendiente de ejecutar
Gómez Trujillo señaló que por el momento el municipio no ha iniciado el ejercicio fe los recursos asignados desde el estado, a través del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz).
Indicó que el ayuntamiento de Morelia aplicará los 17.5 millones de pesos que aporta, en tanto que el gobierno estatal licitará cerca de 40 millones de pesos para entregar al municipio el apoyo en especie.
Cabe recordar que Morelia obtendrá un total por poco más de 57 millones de pesos para infraestructura, acciones y ovras en seguridad pública, mediante el Fortapaz, un instrumento que cuenta con participación económica bipartita.
Este programa abarcaría inicialmente los municipios michoacanos con una mayor incidencia delictiva, en sustitución del extinto Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), y posteriormente se acordó la inclusión de todos los municipios del estado y comunidades indígenas con autogobierno.